ESPAÑOLES EN LUXEMBURGO
Alfonso García, CEO de Yotako:
“El dinamismo gubernamental es la clave para que Luxemburgo sea un país y una economía de éxito”

Alfonso García, CEO de Yotako

Alfonso García es el fundador y CEO de Yotako, una startup tecnológica que permite crear aplicaciones y páginas web a partir de diseños previos  y sin programar. Este doctor en Informática, con una destacada carrera investigadora que incluye un postdoctorado cofinanciado por la prestigiosa beca de investigación europea Marie-Curie y reconocimientos como  ser el segundo mejor emprendedor de Luxemburgo en 2017 o CEO del mes por EBN en 2018;  trabaja en Luxemburgo desde 2013. En los primeros años era uno de los muchos trabajadores transfronterizos que se trasladan a diario desde los países vecinos- Francia en su caso- hasta el Gran Ducado para acudir a su puesto de trabajo. En 2017 trasladó su residencia a la ciudad luxemburguesa de Esch-sur-Alzette.

¿Qué imagen de Luxemburgo tenía antes de su llegada al país? ¿Se corresponde su imagen previa con la realidad?

Para mí,  Luxemburgo era un país muy centrado en economía y finanzas y desconocía destalles más allá de esta visión. Ahora, tras unos cuando años aquí puedo decir que, si bien es cierto que las finanzas son uno de sus pilares fundamentales, Luxemburgo tiene mucho más que ofrecer. De hecho la razón por la que decidimos establecer la compañía aquí frente a otros países de Europa fue el dinamismo gubernamental y las políticas favorables para el sector tecnológico y el entorno emprendedor.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Luxemburgo?

Sin duda, la multiculturalidad. A pesar de su tamaño, Luxemburgo es muy cosmopolita, especialmente la capital, donde es habitual que las personas  hablen al menos tres idiomas y los utilicen a diario tanto en su entorno laboral como de amistades. Yo aquí me manejo con inglés y francés.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales atractivos del país?

Luxemburgo, debido en gran parte a su talla, es un país tremendamente dinámico en muchos aspectos. Donde quizás se refleja con mayor claridad es en su política. Su gran estabilidad económica (de hecho acaba de repetir triple AAA) es consecuencia de este dinamismo. En solo unos pocos años, se ha posicionado como un actor clave en el mundo de las startups, en la carrera espacial y mantiene un liderazgo reconocido en el sector financiero. Además, su posición geográfica en el corazón de Europa facilita el acceso a mercados mayores que el local relativamente rápido.

Asimismo, el país tiene un gran riqueza natural. Mis rincones favoritos para perderme en la naturaleza son el Parque Natural de Mullerthal en el norte o la Reserva Ellergronn en el sur.

¿Cree que la solidez económica de Luxemburgo será una ventaja para afrontar la situación generada por la pandemia?

Dicha solidez económica es un reflejo directo de las acciones gubernamentales, que se toman con una cierta celeridad que es siempre positiva. Creo que más que una situación económica particular, es esa capacidad de aplicar políticas rápidamente lo que hace de Luxemburgo un país estable económicamente, y con visos de mantenerse.