Arcelor Mittal participa en la ampliación del Puerto de Huelva con estructuras fabricadas en sus plantas de Luxemburgo

Arcelor Mitral Huelva
Obras de ampliación en el Puerto de Huelva. © Port of Huelva

El Puerto de Huelva, quinto más activo de España y vigesimonoveno en importancia de todo Europa, está llevando a cabo una ampliación de 525 metros en su muelle sur para responder a la demanda creciente en su papel como un importante centro de la red comercial europea, enlazando con los continentes africano y americano.

Se trata de una obra de gran envergadura en la que Arcelor Mittal, empresa miembro del Foro Económico Hispano Luxemburgués, participa mediante el suministro de tablestacas y carriles y perfiles estructurales, fabricados en diferentes plantas de la compañía en Luxemburgo.

La primera entrega de productos de acero tuvo lugar en abril de 2020 y estuvo compuesta de:

  • 8070 toneladas de pantallas combinadas de tablestacas dobles HZ-M®/AZ® de hasta 33 m de longitud, fabricadas a medida de los requisitos del proyecto en las plantas de Differdange y Belval, y utilizadas como elementos estructurales principales para el muro del muelle. Se fabricaron con acero 100% reciclado en hornos de arco eléctrico, obteniendo la etiqueta EcoSheetPile™.
  • 1180 toneladas de material de anclaje del fabricante especializado de última generación Anker Schroeder.
  • 207 toneladas de carriles de grúa, producidos en Rodange, para prolongar la vía de grúa desde el muelle existente hasta el nuevo.
  • 150 toneladas de perfiles estructurales, producidas en Differdange y Belval, utilizadas para conectar el sistema de anclaje.

Con la estructura principal de tablestacas de acero ya colocada, Arcelor Mittal continúa con el suministro de materiales para unas obras que han entrado en su fase de acabado y que está previsto que concluyan en 2022.