ArcelorMittal y Gestamp se unen para introducir piezas de acero de bajas emisiones en la producción de automóviles

bajas emisiones
Francisco Riberas (Gestamp) y Geert Van Poelvoorde (ArcelorMittal).

ArcelorMittal y Gestamp han firmado un acuerdo para la reforzar la cooperación en materia de sostenibilidad. En concreto, ambas compañías trabajarán en la producción de piezas de acero de bajas emisiones. Como empresa de automoción, Gestamp validará el acero bajo en emisiones de carbono producido por ArcelorMittal según los estándares de máxima calidad que exigen sus clientes. El equipo de I+D de la compañía ha diseñado un procedimiento para validar y homologar el empleo de este acero disruptivo en vehículos. “Los equipos de I+D de Gestamp han comprobado empíricamente que estos aceros cumplen con las especificaciones del cliente para estas piezas”, apuntaba Francisco J. Ribera, presidente ejecutivo de Gestamp.

Utilizando Usibor 1500, fabricado con sustrato XCarb, reciclado y producido de forma renovable, Gestamp ha probado con éxito las primeras piezas en acero endurecible a presión, un acero de ultra alta resistencia que permite a los fabricantes de automóviles una notable reducción en el peso del vehículo. El acero que utiliza GEstamp tiene una huella de carbono casi un 70 % inferior a la del mismo producto fabricado sin XCarb. El acuerdo es parte de la estrategia de Gestamp para la descarbonización de su cadena de suministro y lograr vehículos más sostenibles en la lucha contra el cambio climático.

“Descarbonizar nuestro mundo es el mayor desafío al que nos hemos enfrentado como sociedad y como industria”, afirma Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europe. El directivo considera que solo a través de la colaboración será posible una transición exitosa. “Logramos más, y más rápido, trabajando con nuestros clientes y otros partners”.

En el caso del acuerdo con Gestamp, Van Poelvoorde valora el empleo del acero XCarb como “un faro para la industria”. “Hace solo unos años, no pensábamos que sería posible lograrlo técnicamente. Sin embargo, hoy estamos a punto de suministrar acero con bajas emisiones de carbono para la producción de automóviles a gran escala”.