Colaboración de Luxemburgo en la lucha contra la incidencia del COVID-19 en España

Luexumburgo COVID-19
Imagen del material donado por Luxemburgo.

La pandemia del COVID-19 requiere la activación de frentes multilaterales y vías de solidaridad internacional para frenar el avance del virus, con especial atención a aquellas regiones que se están viendo más afectadas y cuyos sistemas sanitarios están sometidos a un mayor estrés.

En este contexto, la primera semana de abril, el Gobierno de España, al tiempo que decretaba la hibernación total de la economía para reforzar las mediadas de confinamiento, solicitó ayuda de emergencia a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres de la OTAN (EADRCC).

Entre los países que respondieron a esta demanda, se encuentra Luxemburgo, que aportó 1.440 kg. de material Tyvek, producido en exclusiva por la empresa DuPont de Nemours Luxembourg en su sede luxemburguesa, y destinados a la fabricación equipos de protección individual para personal sanitario. La entrega del material, efectiva el 9 de abril, se organizó por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo; con el apoyo del Ministerio de Cooperación y de la unidad logística del Ministerio de Salud; y el transporte lo realizó CFL Logistics, filial de CFL Multimodal.

Medidas de apoyo a otros estados miembros de la UE

En el último mes, Luxemburgo ha adoptado diversas medidas de apoyo a ostros estados miembros de la Unión Europea. Es el caso de la recepción de siete pacientes procedentes de Francia en sus unidades de cuidados intensivos; la integración de los helicópteros del servicio Luxembourg Air Rescue’s (LAR) en el sistema francés de emergencias SAMU; ha organizado la  repatriación desde Cabo Verde de ciudadanos europeos de nueve nacionalidades; la incorporación de 50 funcionarios de aduanas en los pasos fronterizos adicionales con Alemania; o facilitar la entrega de mil toneladas de material sanitario, procedente de China, a Lituania en un vuelo operado por Cargolux. Por su parte la Embajada de Luxemburgo en Madrid continúa su iniciativa de apoyo a la ayuda humanitaria en la crisis de la Covid19.