Carine Krecke y Edurne Portela, representantes de Luxemburgo y España en el proyecto ‘Europa 28. Visions for the Future’

Europa 28. Visions for the Future

El Hay Festival es una cita literaria y artística que tiene su origen en 1988 en la pequeña población galesa de Hay on Wye. Treinta años después, el Hay Festival es ya un referente mundial con sede en múltiples países como España, Italia, México, Colombia o Perú, entre otros.

La organización del Festival ha puesto en marcha del proyecto ‘Europa 28. Visions for the Future’, para el que ha seleccionado a 28 mujeres relevantes en su profesión -una por cada país de la UE-. Escritoras, artistas y científicas que han asumido el reto de pensar el futuro de Europa. Sus textos se plasmarán en una antología que verá la luz en 2020 y que pretende descubrir nuevas perspectivas que, desde el arte y la creación, ayuden a superar la división política y cultural. Carine Krecke y Edurne Portela son las representantes de Luxemburgo y España respectivamente.

Carine Krecke es una artista interdisciplinar que trabaja a caballo entre Luxemburgo y España y que, frecuentemente, lo hace en proyectos conjuntos con su hermana Elisabeth. Desde la fotografía, el dibujo, la pintura o la literatura (poesía, novela, juego, ensayo) intenta comprender y explicar temas como la vigilancia masiva, el simulacro y el voyeurismo en el mundo digital. Sus trabajos, altamente conceptuales, movilizan una enorme variedad de recursos y fuentes de información, que van desde la investigación in situ hasta el análisis de bases de datos a gran escala; lo que le permite producir narraciones críticas, en un género que ella misma denomina “poesía forense”.

Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y Doctora en Literaturas Hispánicas por la University of North Carolina, Edurne Portela desarrolló una importante carrera como docente e investigadora en Estados Unidos (Lehigh University. Pensilvania). En 2016 publicó El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia. En septiembre de 2017 salió a la luz su primera novela, Mejor la ausencia, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro de ficción del año concedido por el Gremio de Librerías de Madrid. En marzo de 2019 publicó su segunda novela, Formas de estar lejos. Junto con José Ovejero, ha realizado el documental Vida y ficción (2017). Es colaboradora habitual en medios de comunicación como El País o RNE.