Christoph Köning será el director titular de la Orquesta y Coro de RTVE a partir de la temporada 2023-2024

Christoph König

Christoph König será el próximo director titular de la Orquesta de RTVE, en sustitución de Pablo González, a partir de la temporada 2023-2024. Antes -desde noviembre de 2022-,el director alemán asumirá la dirección artística de la Orquesta y el Coro RTVE.

Nacido en Dresde, donde estudió dirección, piano y canto en la Musikhochschule, amplió sus estudios con Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis. Desde 2010 es el director principal y director musical de Solistes Européens Luxembourg. Es un gran conocedor de la OCRTVE a la que ha dirigido en varias ocasiones. De hecho, en la próxima temporada se pondrá de nuevo al frente de la misma para dirigir el Stabat Mater de Dvořák, los dias 24 y 25 de febrero de 2022, en el Teatro Monumental de Madrid.

El músico alemán, estrechamente vinculado a Luxemburgo, acumula una trayectoria de éxito. Entre otras, ha dirigido a la Filarmónica de Rochester, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París, la Filarmónica de los Países Bajos, la Wiener Concertverein, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica Nacional Danesa, la Royal Philharmonic Orchestra, la BBC National Orchestra of Wales, la Mozarteum Orchestra de Salzburgo, la Beethoven Orchestera Bonn, la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de Stuttgart, la Sinfónica de Nueva Zelanda y la Orquesta Sinfónica de Escocia de la BBC, a la que dirigió en una memorable gira por China. En Estados Unidos ha dirigido a orquestas como las Sinfónicas de Pittsburgh, Indianápolis, Nueva Jersey, Houston, Oregón y Toronto, así como a la Filarmónica de Los Ángeles.

La de RTVE no será la primera aventura de Köning en España. Ha dirigido a la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Sinfónica de Bilbao o la Real Filharmonia de Galicia, de la que fue principal director invitado.