Luxemburgo acogió la edición virtual de CleanTech Forum Europe 2021 y consolida su apuesta por las tecnologías limpias y la economía circular

Cleantech Forum Europe 2021
Franz Fayot, ministro de Economía de Luxemburgo, durante su intervención en Cleantech Forum.

Bajo el lema “Del caos a la transformación: abordar juntos la crisis climática”, Luxemburgo acogió, del 12 al 14 de enero, la celebración virtual de Cleantech Forum Europe, una cita de enorme relevancia para conocer a las principales empresas, organizaciones e instituciones involucradas en el desarrollo de un sector, el de las tecnologías limpias, que está llamado a marcar el desarrollo de la economía mundial en los próximos años.

El formato online, ya consolidado, permitió la participación de más de 100 agentes innovadores, otro centenar de inversores, más de 60 corporaciones y delegaciones de 150 ciudades de 30 países diferentes. Asistieron a dos intensas jornadas de trabajo, intercambio de estrategias y estudio de posibilidades de crecimiento de un sector que en 2019 alcanzó unos niveles de inversión de 2 billones de dólares. Un crecimiento que diferentes agentes prevén exponencial para los próximos años.

Acogiendo este evento, Luxemburgo consolida un compromiso que ya demostrado con iniciativas como la creación de la primera bolsa de valores para instrumentos financieros verdes, Luxembourg Green Exchange (LGX), definida en su puesta en marcha como “un instrumento necesario, dedicado a emisores e inversores que garantice la financiación de proyectos verdes”; o con el peso creciente del Luxembourg CleanTech Cluster, auspiciado por el organismo público de Innovación, Luxinnovation.

El programa de Clean Tech Forum Europe contó con la intervención de Franz Fayot, ministro de Economía del Gran Ducado, quien se mostró “convencido de que la crisis actual debe ser una oportunidad para hacer que nuestras economías sean más sostenibles, resilientes y competitivas”. “Luxemburgo lo está y aspira a convertirse en un importante centro mundial de economía circular”, añadió.

También participó Carlo Thelen, director general de la Cámara de Comercio de Luxemburgo, quien llamó a “no desoír” uno de los principales supuestos de la Teoría del Caos: los pequeños cambios en las condiciones iniciales son las que crean enormes diferencia respecto al resultado final.