Coronastep: anticiparse a la pandemia analizando las aguas residuales

Coronastep
Diferentes momentos del proceso de toma de muestras y análisis de las mismas.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST) ha impulsado el proyecto Coronastep. Su objetivo es establecer una relación entre la concentración del genoma del SARS-CoV-2 en aguas residuales y la curva que muestra la evolución de la pandemia. Aunque esta estrategia ha sido emprendida también en otros países, Luxemburgo es uno de los pocos que acomete la evaluación a escala nacional.

La principal ventaja de estos análisis tiene que ver con la capacidad de anticipación para obtener una imagen nítida de la expansión del virus y su prevalencia entre la población. Los resultados permiten tomar decisiones de manera más ágil y precisa, antes de realizar nuevas pruebas PCR a la ciudadanía.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Administración del Control del Agua y del Laboratorio Nacional de Salud. Coronastep seleccionó trece estaciones depuradoras de agua del país para la toma de muestras, que son trasladadas a un laboratorio especializado en Belvaux. Diariamente, el LIST envía un informe de la a los responsables de gestionar la emergencia sanitaria y a Paulette Lenert, ministra de Salud de Luxemburgo, y lo hace público en su página web.

Los planes del LIST pasan por seguir innovando en el proyecto Coronastep. De este modo, a partir de 2021 la metodología empleada permitirá cuantificar con exactitud el número de personas enfermas en un momento concreto. Más a largo plazo, sus responsables pretenden evolucionar la herramienta para que sea capaz de monitorizar la pandemia en áreas amplias muy pobladas. En un futuro, el LIST confía incluso en que Coronastep se convierta en un aliado permanente para el rastreo de otros virus como la hepatitis.