Covid-19. Estrategia de vacunación en Luxemburgo

Covid-19. Estrategia de vacunación en Luxemburgo
Vacunación a personal sanitario.

La Estrategia de Vacunación de Luxemburgo ha sido elaborada por la Unidad de Crisis del Ministerio de Sanidad y está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El documento regula y establece los procedimientos y prácticas que afectan a la asignación, el suministro, la comunicación y el seguimiento de los efectos. Para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad, la estrategia es un documento vivo que irá fijando los pasos en función de la evolución de la epidemia en Luxemburgo, las características de las vacunas candidatas, su disponibilidad y su impacto en los distintos grupos de población.

En la presentación de esta hoja de ruta, el pasado mes de diciembre, Paulette Lenert, ministra de Sanidad del Gran Ducado, apuntó que “la vacunación jugará un papel crucial para salvar vidas, detener la pandemia, proteger los sistemas de salud y ayudar a restaurar nuestra economía”. Asimismo, añadió que “la vacuna complementa el resto de herramientas existentes, no las reemplaza y, por lo tanto, debe combinarse con los demás elementos de política global de control de virus”.

Luxemburgo dispondrá de un total de 1,3 millones de dosis, de las diferentes vacunas adquiridas por la Comisión Europea, con las que se podrá inmunizar a más de 800.000 personas. La vacunación contra el Covid-19 será voluntaria y gratuita, independientemente de que las personas tengan o no seguro médico. Como ha explicado el Primer Ministro Xavier Bettel: “una de las prioridades será garantizar el acceso equitativo para todos a una vacuna segura y eficaz”.

La primera fase de la vacunación comenzó el pasado 28 de diciembre con la inoculación a las categorías consideradas prioritarias: profesionales de la salud, personal de hospitales, trabajadores de residencias y centros para mayores y usuarios de las mismas – incluyendo a los trabajadores transfronterizos-. El objetivo de este primer estadio es, según Lenert, “dar prioridad a los más vulnerables y a quienes los cuidan”.

Al menos en la fase inicial, la vacunación contra el Sars-CoV-2 se realizará principalmente en los centros de vacunación. Una elección adoptada para adaptarse a los requisitos específicos en términos de transporte y almacenamiento, el suministro de vacunas en envases multidosis, la disponibilidad de diferentes tipos de vacuna y la necesidad de medidas de control, incluido el seguimiento centralizado de las vacunaciones.

Los centros de vacunación, supervisados ​​por médicos especialmente capacitados y autorizados por el ministerio de Sanidad, están siendo desplegados en función de la llegada de las vacunas y cuentan con el apoyo de equipos móviles para llegar mejor a las personas alojadas en residencias de mayores. En el caso de los hospitales, las dosis asignadas para cada uno de los centros se han repartido de manera directa.

Atendiendo a la voluntariedad para participar en el proceso de vacunación, los ciudadanos que formen parte de los grupos correspondientes en cada una de las fases de la estrategia, recibirán una notificación por correo, invitándoles a solicitar cita previa en el centro de vacunación indicado.

El número dosis inoculadas en Luxemburgo, hasta el 26 de enero, es de 8.554. Siga aquí la evolución de la pandemia y la estrategia de vacunación en Luxemburgo.