La economía luxemburguesa registra un fuerte crecimiento y su mercado laboral muestra una “salud excelente”

economía luxemburguesa

Las últimas cifras facilitadas por STATEC, confirman que Luxemburgo cuenta con una economía fuerte y resiliente a largo plazo, ya que el país está experimentando un fuerte crecimiento, los niveles de desempleo son los más bajos desde hace más de una década y la fuerza laboral supera el medio millón por primera vez. Todo ello lleva a la agencia estatal Luxembourg Trade & Invest a calificar como excelente excelente estado de salud de la economía del Gran Ducado.

Aunque impactada por la pandemia de COVID-19 en 2020, el sistema económico luxemburgués no se vio afectado en exceso por la crisis: el PIB decreció solo el 1,3%, muy por debajo de las estimaciones iniciales y significativamente menor que la mayoría de los demás países de la UE. En 2021, el ascenso fue importante hasta alcanzar el 6,9 % a cierre del año.

Asimismo, el desempleo ha disminuido constantemente desde junio de 2020, cuando alcanzó un máximo del 7%. En marzo de 2022, la tasa de desempleo era del 4,7 %; Uun nivel que Luxemburgo no había experimentado desde finales de 2008 y principios de 2009. En comparación con marzo de 2021, el número de personas que buscan trabajo disminuyó un 22 % y el número de personas que reciben prestaciones por desempleo disminuyó un 23,4 %. Durante el mismo período, el número de ofertas de trabajo aumentó un 49,1%.

En lo que respecta a la población, también creció: un 1,7 %, un poco menos que antes de la pandemia, cuando los niveles anuales oscilaban entre 2 % y 2,5 %, pero más que en 2020 (1,4 %). El país alberga ahora a 645.000 habitantes. El 47 % de la población está compuesta por ciudadanos extranjeros.