El desarrollo de las relaciones económicas entre Luxemburgo y España representa un desafío importante en un momento de particular interés en la historia de Europa

Blanca Gallud, Cónsul General Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo en Barcelona y miembro de la Junta del Foro Económico Hispano-Luxemburgués (FEHL)

En este contexto,  es un placer poder contribuir, aunque sea de manera modesta como miembro de la Junta del Foro Económico Hispano-Luxemburgués, al desarrollo de la colaboración entre las empresas españolas y luxemburguesas. Los mercados de ambos países presentan numerosas fuerzas complementarias, tanto en el ámbito de las finanzas y de la tecnología, como de manera más extensa en el área de los recursos humanos.

La misión del Foro se inscribe plenamente en el papel que asumo, desde hace cuatro años, como Cónsul General Honorario del Gran Ducado de Luxemburgo en Barcelona. A diario, el papel del cónsul es asegurar la protección consular de los ciudadanos luxemburgueses en el marco de la legislación nacional e internacional y prestarles la asistencia que precisen. A un nivel más personal, es un trabajo formidable y muy variado, que implica un interés personal en las cuestiones internacionales y que ofrece grandes satisfacciones. He tenido la suerte de poder organizar y acompañar  a varias visitas de las máximas autoridades luxemburguesas en Barcelona, bajo la autoridad y con la colaboración de nuestra Embajada en Madrid

El turismo luxemburgués en Cataluña ha conocido un importante desarrollo en los últimos años, como demuestran los vuelos directos diarios entre Luxemburgo y Barcelona. También cabe destacar la presencia en Luxemburgo de empresas catalanas a través de filiales.

Hay que añadir que en el ámbito cultural, el multilingüismo muy presente en Cataluña, representa un lazo fundamental entre España y Luxemburgo; una oportunidad importante en un contexto económico que requiere siempre más flexibilidad cultural de parte de las empresas y de los ciudadanos. En este sentido, la experiencia luxemburguesa puede ser una inspiración.