Los españoles, cada vez más decididos a emprender en Luxemburgo

Guía del Emprendedor en Luxemburgo
Guía del Emprendedor en Luxemburgo.

Hablamos con Juan Rodríguez-Vila Matons, presidente de Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo con motivo del lanzamiento de una nueva edición de la Guía del Emprendedor en Luxemburgo.

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha lanzado una nueva edición de la Guía del Emprendedor en Luxemburgo. Una publicación de descarga gratuita con la que todo aquel interesado en iniciar un negocio en el Gran Ducado podrá resolver de primera mano las dudas más frecuentes y conocer los pasos a seguir (autorización de establecimiento, trámites administrativos, etc).

La guía, que ha contado con el apoyo de la Chambre de Commerce du Luxembourg y la House of Entrepreneurship, incorpora una sección dedicada a la fiscalidad de las empresas, incluyendo un resumen de los de los principales impuestos aplicables en Luxemburgo. Por último, la guía dispone de un directorio de organismos locales de apoyo al emprendimiento.

La publicación se enmarca dentro del programa EmprendeBelux, promovido por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Como explica su presidente, Juan Rodríguez-Vila Matons, debido al aumento del numero de españoles residentes en el Gran Ducado en los últimos años, la Cámara ha registrado un incremento considerable de consultas relacionadas con el proceso de emprendimiento en el país. “Los españoles que viven en Luxemburgo son conscientes de las oportunidades que ofrece el país en muchos sectores de actividad. Cada vez son más los compatriotas convencidos de dar este paso”, añade.

La publicación llega en una etapa “complicada”, en la que, a su juicio, el autoempleo “pude presentarse como una solución ante la falta de oportunidades laborales”. El máximo responsable de la Cámara insiste en que aumentan los españoles que contactan con ellos interesados en un cambio profesional o en desarrollar una actividad complementaria a su trabajo actual. “Pensamos que puede haber una tendencia creciente en los próximos meses”.

Rodríguez-Vila Matons considera fundamental realizara un análisis previo del entorno antes de poner en marcha una empresa. “Por lo general, los españoles que deciden emprender en Luxemburgo tienen claro que ventajas e inconvenientes existen en el país. Nuestra recomendación es que se apoyen en organismos locales para tener una visión más amplia a la hora de enfocar la puesta en marcha de su negocio”.

En este sentido, el presiente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo explica que la Guía del Emprendedor en Luxemburgo tiene un enfoque eminentemente práctico. “Queremos que sea una herramienta útil para toda la comunidad hispana. Hemos incluido recomendaciones e información que muchas veces resulta difícil obtener a través de fuentes oficiales. Nos gustaría que fuera la guía de referencia en materia de emprendimiento para este colectivo”.

La guía complementa la ayuda que presta la Cámara a futuros emprendedores o profesionales autónomos con las gestiones administrativas, la domiciliación de su empresa o el alta en la seguridad social. “También prestamos servicios de asesoramiento y concepción de su estrategia de negocio en el país, así como de comunicación, impulsando la visibilidad de su empresa a nivel local”, concluye Juan Rodríguez-Vila Matons.