ESPAÑOLES EN LUXEMBURGO
Guillermo Alcántara, experto en Derecho Ferroviario, Marítimo y del Transporte:
“Luxemburgo es un pequeño país, pero eficaz y eficiente”

Guillermo Alcántara

Profesional de largo recorrido de un sector en auge como la movilidad y apasionado estudioso de la Historia, Guillermo Alcántara unió ambos mundos en la conferencia que impartió el 26 de septiembre en el Cercle Cité de la Ciudad de Luemburgo. Organizado por la Asociación de Amigos de la Fortaleza de Luxemburgo, el encuentro sirvió para, como explica Alcántara, “entender las razones a por las que Luxemburgo ha sido conocida históricamente como la ‘Gibraltar del Norte’, y cuáles son sus similitudes y diferencias con la colonia británica”.

En los cuatro años en los que residió en Luxemburgo –del 2000 al 2004 como empleado del Banque Générale du Luxembourg- Guillermo Alcántara se hizo ‘adicto’ a un país al que después ha vuelto “por lo menos una docena de veces”, tanto de vacaciones con su familia, como para hacer cursos en formación bancaria –“ya no estoy en el sector, pero en los tiempos que corren me interesa estar al día en lo que tenga que ver con la lucha contra el blanqueo de capitales”- de los que alaba la calidad y el rigor con los que son impartidos.

Hoy, de vuelta en Madrid, donde trabaja en el área de transporte público de la capital, destaca que las expectativas que tenía de Luxemburgo antes de hacer las maletas hacia allí se cumplieron con creces. “Su alta calidad de vida combina trabajos cualificados de alto valor añadido con la conciliación familiar. Es un país pequeño pero eficaz y eficiente”, destaca Alcántara, a quien le sorprendió una rápida adaptación. “Es increíble lo pronto que consiguen que te sientas como en casa”.

Alcántara añade a los atractivos del país estabilidad política y sentido de Estado. “La internacionalización del país, unida a un fuerte sentimiento europeo, se suma a la adaptabilidad de su sistema económico ante nuevos desafíos, a la capacidad para integrar a perfiles de numerosas nacionalidades en un mercado laboral altamente cualificado, y a una joven pero potente e innovadora universidad”.

Parte de su cotidianeidad profesional luxemburguesa se la trajo de vuelta a España. Desde hace años practica la ‘clean desk policy’ al final de cada jornada. “También promuevo la puntualidad en las reuniones profesionales y la conveniencia de ceñirse al programa de estas citas, pero son cosas que aún chocan con cultura laboral española”.

En otros terrenos, Guillermo Alcántara también es el guía idóneo para disfrutar de Luxemburgo. Cada vez que vuelve, no deja de saludar a Magdalena y Alberto, los propietarios del restaurante-café ‘Bodega’, cerca de la Place d’Armes, “especializado en cocina portuguesa y con un ambiente inmejorable”. Como apasionado de la Historia, recomienda tanto el Museo de la Ciudad como el de la Fortaleza. “Tampoco hay que dejar de lado el Museo Nacional de Historia o lo mucho que se puede disfrutar en familia del Museo de Ciencias Naturales”.

Al aire libre, en la ciudad, destaca los circuitos Wenzel y Vauban. “Si vas con niños, es ineludible el parque de la Avenida Monterey con sus fuentes y su barco pirata”. Define como “magníficos” los valles de la Alzette y la Pétrusse. “Aunque están a un paso de la ciudad, la impresión es la de pasear por un profundo bosque. Me gustaba visitarlos sobre todo en invierno, a la hora de la comida”.

Otro de sus eventos preferidos es la Schueberfouer, “la mezcla perfecta de gran parque de atracciones con celebraciones de carácter más familiar como las que podemos encontrar en la sierra de Madrid”. La fiesta está datada en 1340, por lo que “es un acontecimiento que atrae a visitantes de todos los estados vecinos de Luxemburgo (Bélgica, Alemania, Francia)”.

Guillermo Alcántara tiene en cartera otra iniciativa que enlaza con la conferencia que acaba de impartir. Está en conversaciones con la Universidad de Luxemburgo para presentarles un proyecto con el que organizar y dirigir un Certificado de Movilidad Urbana Sostenible, “que estudiaría su estrategia de movilidad sostenible MoDu 2.0, llamada a cambiar de forma profunda la movilidad de todo el país, y que incluirá su nuevo tranvía, políticas de transporte sostenible, etc”.