Evolución de la pandemia en Luxemburgo. La importancia de seguir testando masivamente

Evolución de la pandemia en Luxemburgo
Reunión de trabajo, presidida por el Primer Ministro Xavier Bettel.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de Luxemburgo,  correspondientes a la semana del 15 al 21 de marzo, se ha registrado un incremento en torno al 20 por ciento en la tasa de incidencia del virus. En lo que concierne a franjas de edad,  la incidencia, incrementó en todas ellas. El grupo de mayores de 75 años es el que ha registrado un mayor aumento, de un 46 por ciento; seguido de la franja de edad de los 30 a los 44 años, con un 32 por ciento.

Asimismo, desde el Ministerio se ha notificado un estancamiento en el número de fallecimientos, con una edad media de 81 años, y se denota un ligero aumento en el número de pacientes hospitalizados por COVID-19, al tiempo que reduce la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Respecto a los ámbitos de contagio, el círculo familiar sigue siendo el contexto más frecuente de transmisión con un 43,1 por ciento, seguido del trabajo con 7,8 por ciento,  los centros educativos  con un 6,5% por ciento y los  sectores asistencial y de ocio con un  4 y un 3,4 por ciento respectivamente. La tasa de contaminación para la que la fuente no es claramente atribuible permanece estable en 30,2%.

Gracias al programa gubernamental Large Scale Testing, estrategia iniciada en mayo de 2020 consistente en la realización masiva de pruebas gratuitas de diagnóstico Covid-19 y en el seguimiento para la detección del virus, los datos resultantes son más que nunca determinantes en el esfuerzo por romper las cadenas de transmisión del virus.

Estrategia de vacunación

Según la planificación de asignación de vacunas  para Luxemburgo, se mantiene la estimación de que al finalizar abril se haya inmunizado a un total de 123.829 personas sobre una población de 626.108 habitantes (Statec).

Para agilizar todo lo posible el proceso de vacunación y tras la reciente comunicación del uso del hangar de Air Rescue en el aeropuerto de Findel como centro de vacunación, el primer ministro Xavier Bettel ha anunciado que el espacio de exposiciones y convenciones, Luxexpo The Box, se unirá a la red de centros para la inmunización, convirtiéndose en el sexto en todo el país. Sus 50 líneas permitirán aumentar la capacidad de vacunación de 35.000 a 90.000 personas a la semana.