Luxembourg For Finance presenta ‘Finance and Human Rights. The 2022 perspective’

Finance and Human Rights

El informe documenta el modo en que la industria europea de servicios financieros aborda el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos y establece una comparativa con la situación en 2020.

La investigación, centrada en una consulta a bancos y gestores de activos de Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza y Reino Unido, ha permitido conocer que el 91% de los encuestados considera que el sistema financiero desempeña un papel importante en el respeto de los derechos humanos, en tanto que garantiza la seguridad económica.

Además, un 76 % de las entidades consultadas entiende que este respeto es compatible con un mejor desempeño financiero para ellas mismas; y un 73 % cree que también lo es para sus clientes.

Los autores de ‘Finance and Human Rights. The 2022 perspective’ establecen las siguientes conclusiones:

  • La industria de servicios financieros sigue siendo muy consciente de la relevancia de los derechos humanos para sus actividades.
  • La regulación es el principal motor para abordar los derechos humanos.
  • La industria de servicios financieros sigue reconociendo que tiene un papel clave que desempeñar en el tratamiento de los derechos humanos, al tiempo que subraya el hecho de que los gobiernos tienen el deber de garantizar el respeto de los derechos humanos a través de la regulación.
  • Aunque la alta gerencia entiende la necesidad de abordar los derechos humanos, los desafíos organizacionales persisten y aún no se han reflejado en las operaciones comerciales diarias.
  • La falta de datos disponibles y confiables es el principal obstáculo para la integración de los derechos humanos en las operaciones comerciales centrales.  

En base a éstas conclusiones, los expertos proponen que las empresas de servicios financieros desarrollen una mayor capacidad para promover los derechos humanos en toda su organización y utilicen su deber normativo de informar sobre los mismos, y recomiendan que los organismos comerciales garanticen que la consideración de los derechos humanos dentro del sistema financiero se presente en el debate público y el discurso político.

Asimismo instan a los legisladores a crear estándares regulatorios consistentes a nivel europeo; y piden a los a los clientes que soliciten que sus productos financieros sostenibles integren consideraciones de derechos humanos.

En la presentación del informe, Nicolas Mackel, director ejecutivo de Luxembourg for Finance, afirmó que “este estudio pone de relieve un tema de gran importancia y constata que la gerencia de alto nivel comprende su importancia, pero tiene un compromiso pendiente: asegurarse de que esta comprensión impregne a toda la organización para garantizar que se aborde de manera más adecuada”.

Consultar Informe completo: https://www.luxembourgforfinance.com/en/publication-mag/how-are-european-financial-institutions-addressing-human-rights-in-their-activities-the-2022-perspective/