Las finanzas sostenibles se consolidan en el eje estratégico de Luxemburgo como centro financiero

finanzas sostenibles

Para Luxemburgo, la apuesta por las finanzas sostenibles forma parte de una estrategia nacional activada años atrás y cuyo carácter transversal y multisectorial ha permitido al Gran Ducado diferenciarse en el contexto internacional y establecer ventajas competitivas frente a otros centros financieros en su competencia por el liderazgo europeo y mundial, acelerada tras el Brexit.

De manera reciente, encontramos varios hechos que corroboran el avance y la consolidación de esta apuesta estratégica. Es el caso del reconocimiento de LuxSE como ‘Bolsa de Valores del Año’ por parte de Environmental Finance. Se trata de un galardón de carácter global que reconoce el trabajo de las instituciones financieras para incorporar ESG* en todas las clases de activos, “contribuir a hacer de la sostenibilidad una parte integral de las decisiones de inversión y apoyar proyectos que mitigan el cambio climático”.

Para Julie Becker, directora de la Bolsa de Valores de Luxemburgo, “este premio es un reconocimiento importante del impacto ambiental y social positivo al que contribuye LuxSE al facilitar la inversión sostenible”. “Todos los días, nos esforzamos por hacer que esta sostenibilidad sea más accesible no sólo para los players de los mercados desarrollados, sino también en los mercados emergentes”, añade Becker, quien concluye que “el reconocimiento de Environmental Finance fortalece aún más nuestra convicción de que los intercambios pueden y deben impulsar la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva”.

Asimismo, el pasado mes de junio, el Gran Ducado de Luxemburgo y el Global Green Growth Institute (GGGI) firmaron un acuerdo para el establecimiento de una oficina de GGGI en Luxemburgo. El acto contó con la participación de los ministros Jean Asselborn, responsable de Asuntos Exteriores y Europeos; Yuriko Backes, titular de Finanzas, y Joëlle Welfring, ministra de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible. Establecida en Río de Janeiro en 2012, el GGGI es una organización internacional e intergubernamental que apoya a sus miembros en la transformación de sus economías hacia un modelo económico de crecimiento verde.

“Estoy convencida de que el ecosistema, el conocimiento y la conectividad del centro financiero de Luxemburgo, ayudará al GGGI a lograr sus objetivos, movilizar recursos a nivel internacional y desplegar fondos donde más se necesitan”, aseguró Yuriko Backes tras la firma.

La contribución de estas iniciativas para fortalecer un liderazgo, se ve ratificada por estudios como el ‘European Sustainable Investment Funds Study 2022’ recientemente presentado por ALFI y que acredita que un tercio de los activos gestionados por fondos sostenibles europeos están domiciliados en Luxemburgo.

* ESG: Las siglas ESG, que responden en inglés a las palabras Enviromental, Social y Governance, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar los aspectos financieros)