François Bausch, ministro de Movilidad e Infraestructuras de Luxemburgo participa en el Smart City World Congress

Smart City World Congress

El próximo 20 de noviembre, el ministro de Movilidad e Infraestructuras luxemburgués, François Bausch, participará en el Smart City World Congress de Barcelona, donde Luxemburgo estará también presente con un pabellón de empresas punteras.

La Administración luxemburguesa tiene entre sus objetivos que ciudadanos y empresas del país sean responsables con el tránsito hacia la soft mobility; un cambio de paradigma esencial para el país y su economía que también considera la movilidad transfronteriza, un asunto esencial al estar ubicado en el corazón Europa.

En este camino, el Gobierno luxemburgués ya ha adoptado algunas decisiones de calado, como la gratuidad del transporte público a partir del 2020. Ésta y otras muchas medidas concretas se enmarcan dentro de Modus 2.0., el plan nacional de movilidad sostenible, que ha impulsado la implementación de buenas prácticas hacia una movilidad más eficiente, económica y agradable. El reciente éxito de la Semana Europea de la Movilidad es otra señal positiva que invita al optimismo.

Para profundizar en todas estas cuestiones, François Bausch participará en la mesa redonda Cities to Move on: Embracing all forms of Mobility, que se celebrará en el auditorio principal del congreso a las 17:15 horas del mismo día 20 de noviembre.

Casos de éxito

Desde el lado público, el pabellón luxemburgués contará con la Incubadora de la Ciudad de Luxemburgo, alojada en la House of Startups y lanzada en 2017 por la Cámara de Comercio de la capital. Tendrá protagonismo también el SIGI (Syndicat intercommunal de gestion informatique) o el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), intensivo en sectores punteros como el espacial, la construcción, las energías renovables, la gestión del agua, la agricultura y la viticultura, la movilidad o la biotecnología. El LIST desarrolla prototipos de productos y servicios para el ámbito público y privado, con el foco puesto en la practicidad y en cubrir necesidades reales.

Entre las empresas presentes en el pabellón de Luxemburgo y que ejemplifican de manera concreta la evolución de distintas tecnologías e iniciativas dentro de la corriente favorable impulsada por todos los estamentos del país encontraremos a:

Ujet International. Incubadora y desarrolladora de soluciones que desafía las convenciones de la movilidad urbana.

Bim-Y/Cypres International. Permite a los edificios ya existentes entrar en la era BIM (modelado de información de construcción) sin tener que acometer una inversión significativa.

Grupo MOVE2. Apuesta por las ventajas del hidrógeno en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de movilidad.

Syslor. Emplea tecnología de realidad aumentada para un tratamiento más seguro y eficaz de las redes subterráneas

RMS.lu. Ofrece servicios de identificación automática y movilidad.

Esplendor Group. Gracias a sistemas inteligentes conectados a través de 5G, IoT o Cloud, ayuda a que industrias, gobiernos y administraciones municipales construyan experiencias significativas con las personas en el centro.