La fundación española Design for All, convertirá el lago luxemburgués de Baggerweier en un destino turístico sostenible y accesible para todos

lago luxemburgués de Baggerweier

El gobierno de la ciudad luxemburguesa de Schengen ha encargado a la entidad barcelonesa sin ánimo de lucro Design for All Foundation la intervención sobre el lago de Baggerweier, espacio natural especialmente frecuentado, para convertirlo en un destino turístico sostenible y accesible.

El proyecto contempla la sostenibilidad social (que garantice la igualdad), económica (que asegure la viabilidad del proyecto) y ecológica (que sea habitable para plantas, animales y personas). Según han comunicado sus responsables se ajustará al máximo al concepto “design for all” que da nombre a la fundación: “todo lo que se instale y sea nuevo se diseña para todo el mundo; se mantiene lo que ya esté diseñado para todo el mundo; y se mejora lo que ya exista pero que no esté diseñado para todos”.

La fundación ya ha definido el plan de usos y actividades, y está previsto comenzar los trabajos en breve, junto a las empresas Access Safety y ProAsolutions, que también aplican criterios sociales y de integración de la diversidad. En la actualidad, el 80 por ciento de la plantilla del lago de Baggerweier son personas en riesgo de exclusión social.

Creada en Barcelona en 2001, Design for All tiene como objetivo la promoción, la investigación, la generación de conocimiento, la aplicación y la difusión del diseño para todos. Promueve esta filosofía en empresas, entidades públicas y privadas, agentes educativos, profesionales del diseño y profesionales en general que intervienen modificando el entorno.