GGFI 7: Luxemburgo mantiene una posición de liderazgo en el top de las finanzas verdes a escala mundial

GGFI 7

El Gran Ducado ha ratificado su posición de liderazgo como centro financiero verde de referencia a nivel mundial. Así lo confirma el índice GGFI que, en su séptima edición, que sitúa a Luxemburgo en la segunda posición de la UE y el sexto lugar en todo el mundo. Publicado a finales de abril por Z / Yen Partners, un think-tank con sede en Londres, el Global Green Finance Index basa sus conclusiones en un análisis profundo de 78 centros financieros.

Nickolas Mackel, CEO de Luxembourg for Finance, comentaba al conocer la noticia que el lugar ocupado por Luxemburgo, “no solo dentro de la UE, sino a nivel mundial”, es testimonio de “la experiencia continua que el Gran Ducado ha construido y continúa construyendo en el ámbito de la sostenibilidad y las finanzas verdes”.

Desde el organismo público-privado, destacan algunos puntos fuertes que han contribuido a alcanzar estas posiciones, como el papel desempeñado por Luxembourg Green Exchange, actualmente el mercado de bonos verdes más grande del mundo (con cerca del 50 % de todos los bonos verdes que cotizan en bolsa) o iniciativas como the Sustainability Bond Framework y Luxembourg Sustainable Finance.

El GGFI es el resultado de la encuesta realizada a integrantes del sector de los servicios financieros, organizaciones no gubernamentales, reguladores, universidades y entidades comerciales. Las respuestas han sido combinadas con un modelo estadístico basado en 140 factores distintos. El principal centro de finanzas verdes a nivel mundial fue Ámsterdam, seguido de Zúrich, Londres, Oslo y San Francisco. Ginebra, Copenhague, Estocolmo y Los Ángeles siguieron a Luxemburgo en el top 10.

“Los márgenes que separan los centros financieros en lo más alto de la clasificación se están reduciendo. Entre los 10 centros principales, la distribución de calificaciones es de 29 de 1.000, en comparación con 51 de 1.000 en el GGFI 6”, añaden desde Z / Yen Partners.

Es posible volver a ver la presentación del informe en el siguiente vídeo: