H2Benelux: Luxemburgo contará con una estación comercial de hidrógeno verde

El proyecto H2Benelux de la Comisión Europea prevé implementar 8 estaciones de servicio de hidrógeno en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. 80 vehículos de hidrógeno participan en la fase inicial de la iniciativa para demostrar que la alternativa a los combustibles fósiles es posible.

Los ministros de Movilidad y Obras públicas, François Bausch, y de Energía, Claude Turmes, han presentado los planes de Luxemburgo como parte de H2Benelux. El Gran Ducado contará con una estación comercial de hidrógeno verde, que será puesta en marcha junto a la empresa TotalEnergies, uno de los partners del proyecto.

Si todo marcha según lo previsto, la estación estará operativa a finales de este año o principios de 2023, se ubicará en la zona industrial de Wolser A, en Bettembourg, y será capaz de prestar servicio a vehículos ligeros, comerciales y pesados impulsados por hidrógeno.

El proyecto es un complemento de otras medidas adoptadas por Luxemburgo, ya que el gobierno ofrece una subvención de 8.000 euros para la adquisición de vehículos que empleen energías limpias para su funcionamiento. Adicionalmente, TotalEnergies prevé que esta sea la primera de muchas otras estaciones de hidrógeno en el país.

El Gran Ducado es el país europeo con más coches per cápita de la UE. El ministro Bausch celebra que Luxemburgo “ya esté asegurando la infraestructura de combustible alternativo necesaria para facilitar la transición a estas tecnologías”.

La iniciativa se enmarca también en el programa  de la UE ‘Fit for 55’ (‘Objetivo 55’). Se trata de una propuesta de modificaciones legislativas con el objetivo de reducir al menos en un 55 % las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 (con respecto a 1990) y convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050.