IFRC Shelter Research Unit. Investigación e innovación desde Cruz Roja para mejorar las condiciones de vida de los refugiados

IFRC Shelter Research Unit
Asentamiento para refugiados gestionado por Cruz Roja.

Según el último informe anual publicado Naciones Unidas, una de cada cien personas en el mundo ha perdido su hogar por los conflictos y la violencia que vive su país. Acnur estima que el número total de desplazados y refugiados creció en casi nueve millones de personas en 2019, hasta alcanzar el récord de 79,5 millones, cerca del uno por ciento de la población mundial. El 40 por ciento de ellos son menores de edad.

Asimismo, en la presentación del último informe, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó de que “el desplazamiento de poblaciones no solo está más extendido que antes, sino que ya no es un fenómeno de corta duración y temporal”. “En los años 90 alrededor de millón y medio de personas regresaban cada año a sus casas, pero en la década que acaba de terminar, la media anual ha sido de solo 400.000 y sigue descendiendo”. Esta realidad, lamentó Grandi, “muestra la persistencia de los conflictos, la emergencia de otros nuevos y la parálisis de la comunidad internacional a la hora de afrontarlos”.

Ante esta realidad, las necesidades de Acnur y los centenares de instituciones, organismos y organizaciones humanitarias que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los desplazados, aumentan de un modo acuciante. Cruz Roja es una de las entidades que juega un papel destacado en este ámbito, en un trabajo coordinado desde su Federación Internacional.

Innovación y recursos compartidos por Cruz Roja desde su sede luxemburguesa en Bertrange

La localidad luxemburguesa de Bertrange acoge la sede de la Unidad de Investigación de Refugios de la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC Shelter Research Unit). Un centro puesto en marcha por las sociedades de la Cruz Roja del Benelux y la Federación Internacional de este organismo para, desde la investigación y la innovación, mejorar las soluciones de refugio humanitario que se brindan a las poblaciones afectadas después de un desastre.

El trabajo realizado por el equipo de profesionales del centro tiene un gran impacto en el despliegue de soluciones de alojamiento para desplazados, no solo para Cruz Roja, sino también para el resto de organizaciones que centran sus esfuerzos en este campo. El conocimiento, los recursos y las estrategias se comparten con el fin de crear un aprendizaje y experiencia únicos que sirvan para optimizar recursos y mejorar la condiciones de vida en los asentamientos temporales.

La actividad del IFCRC Shelter Unit Research se centra en documentar y analizar las soluciones y prácticas de refugios existentes con respecto a los materiales, las técnicas de construcción y los diseños; estudiar prácticas comunes y modelos de vivienda para identificar brechas y necesidades de desarrollo técnico e innovación; y en apoyar el desarrollo de soluciones de alojamiento innovadoras y la prueba de materiales y artículos vinculando a los profesionales del sector humanitario con los institutos de investigación técnica, las instituciones académicas y el sector privado.

Desde la promoción de los valores humanitarios y los siete principios fundamentales del movimiento – humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad- , IFRC Shelter Research Unit es un laboratorio de investigación e innovación al servicio de las sociedades nacionales de Cruz Roja, de las autoridades públicas y privadas, y de los miembros de las comunidades en las que se interviene.