Música en directo y dos documentales para celebrar las ‘Jornadas Flamencas’ del Círculo Cultural Antonio Machado

Círculo Cultural Antonio Machado

El ‘Círculo Cultural Antonio Machado de Luxemburgo’ celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre las ‘Jornadas Flamencas’, que sustituyen al habitual ‘Festival Flamenco’. Este año el programa se verá reducido respecto a ediciones anteriores, adaptándose a la situación sanitaria y al contexto provocado por la pandemia del COVID-19.

Pese a todo, los responsables del ‘Círculo Machado’ esperan que los amantes del flamenco puedan disfrutar de este arte a través de dos piezas audiovisuales y de un concierto en vivo. El 9 de noviembre, a las 18:30 horas está prevista la proyección en la Cinémathèque del documental ‘Se prohíbe el cante’.

Obra del onubense Paco Ortiz, la cinta sigue los pasos de Esperanza Fernández, una de las estrellas del flamenco actual, en su recorrido por las peñas flamencas más relevantes de Andalucía. “Es una romería por los templos de la religión flamenca para rendirles homenaje por su labor de conservación y difusión del cante jondo en cada provincia andaluza”, explican desde el ‘Círculo Machado’.

A continuación (20:30 horas) los asistentes a las Jornadas Flamencas podrán ver ‘13. Miguel Poveda’, también obra de Paco Ortiz. Se trata del homenaje en forma de imágenes que Poveda recibió en 2015, el año de su 40 cumpleaños y en el que cumplía 25 primaveras sobre los escenarios. “La película presenta al hombre Miguel que se esconde detrás del artista Poveda. Es la historia de un niño que triunfa en el flamenco contra viento y marea para convertirse en un referente indiscutible”, apuntan fuentes del ‘Círculo Machado’.

El plato fuerte de las Jornadas Flamencas llegará el 10 de noviembre con el concierto de Peter Kalb, apodado El Periquín, y su trío de flamenco-jazz (reservar aquí entradas). La cita tendrá lugar a las 19:00h en el centro cultural de la abadía de Neumünster. Considerado el guitarrista flamenco más importante de los Países Bajos, el también compositor y profesor ha grabado siete trabajos y actuado en auditorios de todo el mundo.

Sus últimos discos están dedicados a figuras como Michael Jackson o al recientemente fallecido Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, un galardón compartido con el compositor John Williams. En su concierto del próximo día 10, Kalb estará acompañado por Claudio Spieler, percusionista, y Fried Manders, al acordeón y al bajo.

“Con estas breves jornadas flamencas queremos expresar nuestro agradecimiento al siempre entusiasta público aficionado de Luxemburgo, privado este año del Festival por motivos de todos conocidos, y reafirmar el apoyo del Círculo Cultural Antonio Machado a la cultura y al mantenimiento de las actividades flamencas también en estos tiempos inciertos”, concluyen desde la institución cultural.