La Dra. Kathryn Hadler, nueva directora del Centro Europeo de Recursos Espaciales (ESRIC)

Kathryn Hadler

La Dra. Kathryn Hadler, científica reconocida a nivel internacional por sus avances en el estudio del procesamiento y beneficios de los minerales, ha sido nombrada directora del Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales (ESRIC), cargo que ocupa desde el 1 de abril. Respaldada por una Cátedra PEARL del Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo (FNR) con una dotación de 3,7 millones de euros durante cinco años, Kathryn Hadler se une al ESRIC para liderar el desarrollo del centro, impulsar el progreso científico y el desarrollo tecnológico en la utilización de recursos in situ (ISRU) y afianzar la posición del ESRIC y Luxemburgo en el área de los recursos espaciales. El programa PEARL demuestra con este nombramiento que la financiación que aporta es competitiva para atraer a Luxemburgo a los mejores investigadores en líneas de investigación estratégicas para el país.

“Luxemburgo ha sido pionera en el lanzamiento de la iniciativa SpaceResources.lu hace unos años. Se trata de un asunto estratégico para el futuro de la exploración espacial por parte de socios clave como la ESA, con la que pudimos crear el ESRIC. Luxemburgo estuvo nuevamente a la vanguardia, con el lanzamiento del programa SSP, el primero en todo el mundo dedicado a iniciativas comerciales en el campo de la utilización de recursos espaciales (SRU). El nombramiento de la Dra. Hadler permitirá avanzar aún más en la investigación de SRU y continuar posicionando a Luxemburgo como un país pionero en este campo, todo ello con la sostenibilidad en el centro”, señaló en un comunicado Franz Fayot, Ministro de Economía de Luxemburgo.

En 2021, el ESRIC vivió el lanzamiento del único programa del mundo dedicado a los recursos espaciales, acometió la construcción de los primeros laboratorios e inició los primeros proyectos de investigación del centro. Además, organizó la Semana de Recursos Espaciales 2021 y se asociació con partners industriales como Airbus y Air Liquide, además de lanar un desafío de prospección de recursos espaciales junto con la ESA.

La financiación PEARL de 3,7 millones de euros complementa los recursos de ESRIC y servirá para crear un equipo de investigación líder en el mundo que trabaje en un programa específico llamado “Soluciones para el uso sostenible y responsable de los recursos espaciales (SolSR)”. Los objetivos estratégicos de SolSR incluyen el desarrollo de tecnologías que brinden soluciones a los desafíos técnicos presentados por ISRU, la producción de tecnologías, herramientas y el diseño de hojas de ruta que tracen enfoques sostenibles y responsables en el uso de recursos en el espacio junto a la creación de oportunidades tangibles de la colaboración con las industrias espaciales y terrestres como la minería y el reciclaje. Con estas incorporaciones adicionales, se prevé que ESRIC alcance un personal investigador compuesto pro 30 personas en los próximos dos años.

Kathryn Hadler obtuvo la licenciatura y el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Manchester. Profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra desde 2011, sus investigaciones tienen un claro enfoque industrial y ha liderado numerosos ensayos experimentales en plantas de procesamiento de todo el mundo.

Sobre ESRIC

Con sede en Luxemburgo, el Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales (ESRIC) fomenta la innovación y el crecimiento en la industria de los recursos espaciales al proporcionar acceso a instalaciones de investigación y experiencia comercial de primer nivel. ESRIC conecta talentos académicos, industriales y empresariales líderes en el campo de la utilización de recursos espaciales. Las tecnologías y las ideas comerciales que genera este entorno inspirador y creativo ayudarán a construir una economía en el espacio sólida y autosuficiente con un alcance verdaderamente global.