Little Stories, una reflexión sobre la vida contemporánea y el impacto de lo digital en el contexto pospandemia

La serie Little Stories, es una propuesta artística escrita y dirigida por Maria Bourbou para el Foro Económico Hispano-Luxemburgués. Se trata de piezas de videoarte que describen escenas y escenarios de la vida contemporánea. Tomas y sonidos como reflejo de pensamientos que plantean un reflexión sobre la vida contemporánea y el avance de la tecnología. Recuperamos las cuatro primeras creaciones de esta serie.

Verano de 2020 en Madrid.

“ Los caminos vacíos de la ciudad no presagian preocupación, ni nos recuerdan momentos de angustia. Los pocos residentes parecen relajados. Sin embargo, un pensamiento profundo pesa en la mente de las personas que, desde hace algunos meses, conviven con una nueva enfermedad.

El Covid-19 se ha entrometido en nuestra vida cotidiana. El nuevo enemigo ha puesto del revés nuestras vidas y desafía la vida misma. Los pensamientos, los miedos, los sentimientos se expresan a través de las palabras de una persona que habla por todos.

La ciudad está desbordada por los mensajes de distancia e higiene. Mientras tanto, la gente sigue trabajando, divirtiéndose, adaptándose… con el sonido silencioso de un período angustiado que palpita.” (María Bourbou)

La estación que solo existe en neón

“Mientras conducimos por varios lugares, observamos los cambios de estaciones. Sentimos la lluvia, escuchamos la nieve, olemos la primavera cuando los árboles dejan sus primeras flores. El sonido seco del verano crea el tono de aislamiento. Luego nos hundimos en la humedad del otoño. Un viaje casi real, que actúa como recuerdo, porque en el mundo moderno suele haber una sola era, la del neón. Decorado con inscripciones brillantes, se repite incansablemente.

Backbone (Columna vertebral)

“Karel es un bailarín. Para él, bailar es una forma de vida. Es el desafío, es el conflicto. Es la división, es la continuidad espiritual, es la evolución. Es la juventud sin madurar. Es la necesidad de lo nuevo y fresco. Es el descubrimiento, es el error, es el poder.

La juventud es el pilar de la edad moderna. Redefine el sentido de la vida y ofrece generosamente su vigor. Está en su naturaleza rebelarse y afectar. Es la esperanza del mañana”. (Maria Bourbou)

Matarraña

Muestra las consecuencias del desastre. Las primeras escenas presentan el incidente y cómo una nube de polvo, que se arrastra entre los árboles enfermos, va cubriendo todos los organismos vivos. Los tiros cortos de cámara aumentan la tensión y el estrés; y las escenas de Glitch Art ponen en evidencia el mal funcionamiento del sistema: nada se parece ya a la naturaleza. En la segunda parte de la obra, la sencillez de las imágenes y los sonidos de una naturaleza ahora viva rescatan al espectador de la pesadilla anterior: una armonía que regocija la mente.

Desde la alegoría, Matarraña da la voz de alerta sobre una ficción capaz de convertirse en realidad.

Sobre María Bourbou