Por qué elegir Luxemburgo para completar tu educación superior

Instalaciones de la Universidad de Luxemburgo.

Con una población de 635.000 habitantes, Luxemburgo cuenta con cerca de 5.000 estudiantes internacionales. Una representación acorde a las muchas posibilidades que ofrece la sólida red educativa pública y privada del país. Luxemburgo forma parte del Plan Bolonia, por lo que todas las instituciones educativas, al margen de su tamaño, imparten una formación reconocida internacionalmente. Otro factor positivo es el carácter multilingüe del país, una ventaja que es trasladada de pleno al entorno educativo. 

Grados, posgrados, másteres, MBA, Weekend MBA… La oferta está preparada para responder a las inquietudes de los estudiantes y adaptada a las habilidades y materias que exigen el mercado laboral y la sociedad. Las tasas varían de los 200 euros por semestre a precios sensiblemente más altos en el caso de determinados centros privados. En todo caso, la alta dotación de becas anuales es otro rasgo diferencial de la educación luxemburguesa.

Innovación, tecnología y conexión con el tejido empresarial

Fundada hace 17 años, la Universidad de Luxemburgo reúne en sus aulas estudiantes de 129 nacionalidades distintas. Su perspectiva internacional -todos los programas de estudio son bilingües o trilingües- la coloca entre las mejores universidades del mundo. Mantiene acuerdos con las principales instituciones públicas y empresas del país. Antes de la pandemia, fomentaba la movilidad, ya que todos los estudiantes de grado estaban obligados a llevar a cabo una estancia en el extranjero. 

El Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Luxemburgo fomenta la innovación y la investigación. Como explicaba al FEHL el rector Stéphane Pallage, la apertura del instituto se alinea con el objetivo de poner a disposición de sus alumnos e investigadores “un entorno que les permita desarrollar todo su potencial”. 

En esta línea la Universidad de Luxemburgo ha lanzado un Máster Interdisciplinar Espacial y, con la misma filosofía, creó tres centros de investigación interdisciplinares: el Centro Interdisciplinar para la Seguridad, la Fiabilidad y la Confianza; el Centro de Sistemas de Biomedicina de Luxemburgo y el Centro de Historia Digital y Contemporánea de Luxemburgo.

Junto con la Universidad, destaca la Escuela de Negocios de Luxemburgo (LSB) es parte de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la principal red mundial de educación empresarial. Sus programas en Master in Management y Weekend MBA están reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Luxemburgo.

También forma parte de la AACSB, el programa John F. Welch College of Business, impartido por la Universidad del Sagrado Corazón, institución reconocida por Princeton como una de las mejores universidades y escuelas de negocios. Después de dos décadas desde que abriera sus puertas en Luxemburgo, esta ‘veterana’ mantiene una fuerte conexión con las empresas del país, donde sus alumnos pueden desempeñar prácticas remuneradas. 

En el ámbito de la salud y deporte, destaca la Universidad LUNEX con su campus en Differdange (Ciudad Deportiva Europea 2018). De carácter privado, cuenta con un estadio y otras instalaciones deportivas equipadas con tecnología punta.

Sin duda, las razones para elegir Luxemburgo son muchas y la oferta educativa superior variada y de calidad. La calidad de la oferta, unida al dinamismo de su economía y la existencia de un entorno empresarial y laboral con amplias perspectivas de crecimiento son los tres ejes en torno a los que se articulan la mayor parte de las ventajas de estudiar en el Gran Ducado.

Feria del Estudiante de Luxemburgo. © SIP / Luc Deflorenne.
Feria del Estudiante de Luxemburgo. © SIP / Luc Deflorenne.