Luxemburgo ofrece tests PCR a toda la población y a los trabajadores transfronterizos

Vídeo del Gobierno de Luxemburgo sobre la estrategia ‘Large Scale Testing’.

Desde el pasado mes de mayo, el Gobierno luxemburgués ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de detección de positivos de Covid-19. Se trata de la campaña ‘Large Scale Testing’ cuyo objetivo es romper las cadenas de infección, preservar las capacidades del sistema de salud nacional y prever los recursos necesarios en el caso de aparición de una segunda oleada del virus.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad*, hasta el 20 de julio se han realizado un total de 94.031 pruebas PCR, lo que supone 12.460 tests por cada 100.000 habitantes. Atendiendo a los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Luxemburgo es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de pruebas diagnósticas realizadas. En el momento de la puesta en marcha de la campaña de detección, el ministro Claude Meisch, responsable de la cartera de Investigación, aseguró que el objetivo es “testar al cien por cien de la población”.
La estrategia, cuya extensión ha sido respaldada por unanimidad en el Parlamento Luxemburgués, contará con un presupuesto de 60,7 millones de euros para su segunda fase, que dará comienzo a finales del mes de agosto. Respecto a la primera fase, puesta en marcha el 27 de mayo, el Gobierno mantendrá los principales puntos de realización de pruebas en el Aeropuerto de Findel y en la Estación de Luxemburgo y prevé una mayor utilización de unidades móviles de detección que faciliten la proximidad a las zonas rurales y el desplazamiento directo a los centros de trabajo. Las zonas en las que, hasta la fecha, se ha registrado un mayor número de positivos por habitante son la Ciudad de Luxemburgo y Esch-Sur-Alzette.

Asimismo, las pruebas seguirán manteniéndose también para los trabajadores transfronterizos. Luxemburgo cuenta con una población de 625.000 habitantes y cada día acoge a 200.000 trabajadores que se desplazan desde los estados limítrofes. Hasta la fecha, se han realizado más 16.000 pruebas a ciudadanos no residentes.

La campaña de detección a gran escala también prevé la realización de tests para todos aquellos ciudadanos que vayan a viajar a países cuyas autoridades exijan un PCR negativo para poder ingresar en su territorio. Para articular este tipo de pruebas, quienes la requieran, pueden solicitarla a través de la plataforma gubernamental www.covid19.lu.

La realización de pruebas PCR, eje principal de la estrategia, se combina con un rastreo exhaustivo de los contactos de los positivos, a partir del cual se ha testado a 3.121 personas. De este modo, según indicaba el Gobierno Luxemburgués en un comunicado difundido el pasado 16 de julio, “se siguen las indicaciones del ECDC, que apela a ampliar al máximo la capacidad diagnóstica con fines de vigilancia epidemiológica, detección temprana y aislamiento de los casos, gestión clínica, localización de contactos, protección de los grupos de riesgo, evaluación de la inmunidad de la población y flexibilización de las estrategias de reincorporación al trabajo”.

A día de hoy, Luxemburgo registra un total de 1.065 infecciones activas por Covid-19. 44 personas se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en UCI, cifra que supone una ocupación del 5,6% de las camas de cuidados intensivos.

*Datos extraídos del informe semanal de seguimiento elaborado por el Gobierno de Luxemburgo.