Luxemburgo, sede de la asamblea anual del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras

Asamblea anual del BAII en Luxemburgo
Asamblea anual del BAII en Luxemburgo

Los pasados 12 y 13 de julio, Luxemburgo acogió la cuarta reunión anual del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII), primera en celebrarse fuera de Asia. 500 delegados y 1.500 participantes se dieron cita en el Gran Ducado para impulsar la conectividad entre Asia y Europa. El acto de apertura, contó con la presencia del Gran Duque de Luxemburgo, el Primer Ministro Xavier Bettel y el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.

A día de hoy, el BAII cuenta con un total de 100 miembros. Luxemburgo fue el primer europeo en incorporarse, en diciembre de 2015; España lo hizo en diciembre de 2017. Ruanda, Benin y Yibuti han sido los últimos países integrare en el Banco.

“Los miembros de la AIIB representan en conjunto el 78 por ciento de la población mundial y el 63 por ciento del PIB mundial. Con el respaldo de todos nuestros miembros, estamos construyendo una institución sólida, limpia y verde que puede ayudar a apoyar su desarrollo sostenible”, afirmó el presidente de la AIIB, Jin Liqun.

Según la información aportada por el Banco, el déficit de infraestructuras de Asia hasta 2030 será de 26 billones de dólares, de los que 200.000 corresponden a proyectos relacionados con el cambio climático. Si Asia continúa su ritmo de crecimiento, el continente puede representar para 2050 el 52 por ciento del PIB mundial y 1.200 millones de personas se trasladarán del campo a las ciudades, lo que exige un ambicioso plan de inversiones.

En sus tres primeros años (se fundó en 2014), la institución financiera cerró compromisos de financiación por 7.500 millones de dólares y para el presente ejercicio prevé financiar proyectos por otros 4.000 millones, lo que supone un 20 por ciento más respecto al año previo.