ESPAÑOLES EN LUXEMBURGO
“Luxemburgo tiene un enriquecedor carácter multicultural”

Viki Gómez, deportista español e imagen de Luxemburgo

Atleta profesional, diseñador de bicis, organizador de eventos deportivos y artísticos… Aunque la agenda de Jorge Gómez Piernavieja (“Viki” Gómez) está repleta de compromisos, el madrileño, tiene tiempo para hablarnos de su estrecha relación con Luxemburgo, donde el próximo 15 de junio organiza el Red Bull 3EN1. “Traeremos al Skatepark Péitruss del centro de la ciudad  a los mejores riders españoles de BMX Street/BMX Park y Skate; pasaremos el día con los más jóvenes, daremos consejos y disputaremos pequeñas pruebas con premios”.

Su esposa, manager y agente de G&G Image, es su más estrecha colaboradora. “Ella y mi hija son luxemburguesas así que he estado yendo y viniendo constantemente desde 2012”, explica Gómez, quien aún conserva su residencia en Madrid, donde están su empresa y patrocinadores.  Además de sorprenderle “la belleza del país y la amabilidad de los locales”, el atleta apunta que, en su caso, ha resultado decisivo “el entusiasmo que hay por parte de las instituciones luxemburguesas hacia los deportes urbanos y el arte” así como “su predisposición para ayudar a desarrollarlos”. Tras la “increíble aceptación” de sus primeros eventos en este país, ahora quiere replicar el modelo en España.

Se mueve entre el inglés y el español, y admira que su hija vaya a crecer “con tres idiomas en casa, más los que elijamos en su futuro colegio”. Destaca de Luxemburgo la calidad de vida, “sobre todo si deseas formar una familia” y un “enriquecedor” carácter multicultural. “Se trata de un tipo de integración único, con trabajadores y niños de decenas de nacionalidades”.

Fan de los sabores de los restaurantes mexicanos e indios de la capital luxemburguesa, considera que el ‘Brasserie Guillaume’ –“realmente especial para una buena celebración”- reúne las características más puramente locales. Su tiempo libre en la ciudad también discurre en los cines Utopolis y en los “entrañables” mercados de Place Guillame los sábados por la mañana.

Hace poco vivió el adiós al invierno en Buergbrennen, donde se despide a la fría estación con una hoguera gigante. Estamos más cerca por tanto de poder tomar un café con hielo, una costumbre que el deportista ha ‘importado’ de España para sorpresa de sus amigos luxemburgueses. “Aquí pocos entienden que sólo se necesita un vaso con hielo, verter el café y ¡boom!, ya está listo”.

Fotografía de Mayol Greenfilms