Hoja de ruta de Luxemburgo para la vuelta la normalidad: Large Scale Testing y autotests gratuitos

El descenso de la incidencia por cada 100.000 habitantes y el avance de la campaña de vacunación, ponen el foco en la reactivación de la presencialidad. Bajo el paraguas de las recomendaciones de la OMS y la UE, cada gobierno marca una hoja de ruta personalizada. Analizamos la normativa y pautas marcadas en Luxemburgo para dos de los ámbitos más vigilados en cuanto a la propagación del SARS-CoV-2.

En el caso de la hostelería, ya reabierta, se establece una clara diferenciación entre las exigencias para espacios abiertos e interiores. En los primeros, únicamente se permite el consumo sentados, en mesas  cuya ocupación no supere las 4 personas – excepto integrantes de un mismo núcleo de convivencia-. Asimismo las mesas deberán estar separadas por una distancia de al menos 1,5 metros y el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no se esté consumiendo, en le caso de los clientes, y en todo momento para los empleados.

En el interior de la hostelería, las restricciones se centran en la limitación de acceso utilizando la que ha sido la principal herramienta promovida desde las instituciones del Gran Ducado: la realización masiva de tests de manera totalmente gratuita. Así, toda persona que vaya a consumir en el interior de una cafetería o restaurante deberá presentar para su acceso una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo o acceder a realizarla en el propio establecimiento.

Estos autotests rápidos, sufragados íntegramente por el Gobierno,  son también la clave para recuperar la presencialidad en el ámbito educativo. Junto con las pruebas a gran escala, las pruebas realizadas por equipos móviles en las escuelas y las pruebas reactivas a nivel local o regional, las autopruebas rápidas, realizadas semanalmente, ayudarán a vigilar permanentemente las infecciones en los centros e identificar los riesgos de la cadena de infección muy temprano. Aportarán más seguridad y permitirán incrementar el número de lecciones presenciales y asegurar el contacto social entre los jóvenes.