Mullerthal se incorpora a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

Mullerthal

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales, entre los que se encuentra el luxemburgués de Mullerthal. Se trata del primer espacio del Gran Ducado en incorporarse a esta red compuesta por 177 parques en 46 países, hasta completar una superficie total de 370.662 kilómetros cuadrados.

La creación de la Red Mundial de Geoparques fue ratificada en 2015 por los estados miembros de la UNESCO como herramienta para distinguir aquellos espacios que, por su  extraordinaria geología, sustentan la diversidad biológica y cultural de las regiones y sus comunidades locales; combinando la conservación de un patrimonio geológico único con la divulgación pública y el desarrollo sostenible.

En el este de Luxemburgo, el geoparque de Mullerthal tiene una superficie de 256 kilómetros cuadrados y una población en torno a los 25.500 habitantes. Está situado en el centro de la cuenca de Tréveris-Luxemburgo y cuenta con una destacada formación arenisca que alcanza un grosor de hasta 100 metros que data de la época del Liásico inferior (hace entre 205 y 180 millones de años), y conforma uno de los paisajes de arenisca más espectaculares de Europa Occidental, objeto de interés turístico desde finales del siglo XIX.

Además de sorprender por sus formaciones rocosas, destacan en Mullerthal otros elementos como sus bosques, sus saltos de agua o la ciudad de Echternach, la más antigua del país

En la actualidad, la región, conocida popularmente como la Pequeña Suiza, puede explorarse siguiendo una densa red de rutas de senderismo bien señalizadas, entre ellas la de Mullerthal, de 112 km de longitud, que ha ganado el premio Leading Quality Trails a la mejor ruta.