Navidad en Luxemburgo. Belenes y convivialidad en tiempos de virus

Belén de la Catedral. Foto de Christophe Hubert
Belén de la Catedral. Foto de Christophe Hubert.

Esta Navidad, la convivialidad típica se ve reducida por las necesarias medidas establecidas para frenar la pandemia, permitiendo únicamente recibir la visita de dos personas ajenas al hogar.

Una de las tradiciones que persiste a lo largo de los años es degustar el träipen después de la misa del Gallo. Antaño, los feligreses acudían a pie a este oficio tardío y, tras el frío del trayecto de vuelta a casa, comían esta morcilla negra, hervida primero y frita después; un plato riquísimo que aún hoy se sirve en Nochebuena en los hogares luxemburgueses junto al puré de patata y la compota de manzana…este año con la misa retransmitida incluso en redes sociales debido al toque de queda está previsto para las 21h.

Al día siguiente, la comida de Navidad termina con la bûche de Noël (tronco de Navidad) como postres. Un broche de oro enormemente popular en estas fiestas de celebración familiar. Se trata de un bizcocho relleno de crema pastelera aromatizada con vainilla y con cobertura de chocolate negro. Su forma y su decoración le hacen merecedor de su nombre.

Una costumbre, especialmente extendida, es la instalación de belenes. Para preservar y difundir esta bella tradición, la Iglesia Católica de Luxemburgo abre al público las puertas de sus templos en todo el país, y en amplios horarios, para facilitar la seguridad de los visitantes, evitando aglomeraciones y respetando así las medidas de seguridad sanitaria establecidas (aforos limitados, distancia social, uso obligatorio de mascarillas, etc.). Se puede descargar la ruta de belenes aquí.

Como recientemente ha declarado el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y Presidente de la COMECE, “La Navidad de este año nos ofrece la rara oportunidad de no centrarnos en los aspectos superficiales de las fiestas, sino de interrumpir nuestras rutinas para reflexionar.”

Träipen y Bûche de Noël, platos tradicionales de Navidad en Luxemburgo.
Träipen y Bûche de Noël, platos tradicionales de Navidad en Luxemburgo.