Luxembourg for Finance celebra una nueva edición de ‘Sustainable Finance Forum’ los próximos 26 y 27 de octubre

Sustainable Finance Forum
Imagen del cartel de la cita organizada por Luxembourg for Finance.

El cambio climático y los problemas sociales ocupan un lugar destacado en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Las finanzas, como agente clave para el impulso de un futuro más sostenible, atraviesan un momento de transición en el que no hay cabida para las malas praxis. En este contexto, Luxembourg for Finance celebra la cuarta edición del encuentro anual ‘Sustainable Finance Forum’. La cita reunirá a expertos de todo el mundo ante la necesidad de implementar objetivos de sostenibilidad global y financiar un futuro sostenible.

El evento será transmitido en vivo (regístrese aquí) durante los días 26 y 27 de octubre entre las 10:00 y las 12:00 horas. El programa comenzará con un discurso de apertura a cargo de la Comisaría de la Unión Europea, Mairead Mcguinness, y una entrevista con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dirigida por Nicolas Mackel, CEO de Luxembourg for Finance. 

Durante la primera jornada serán analizadas las principales tendencias de inversión en un camino en el que está por determinar si nos dirigimos hacia la convergencia global o hacia una mayor fragmentación. El día 27 de octubre el protagonismo será para la taxonomía de la UE y cómo la regulación impacta en los servicios financieros. Las conclusiones finales serán expuestas por Nicolas Mackel.

En noviembre de 2018, Luxemburgo lanzaba su Estrategia de Finanzas Sostenibles. Un paso adelante que aprovechaba los puntos fuertes inherentes de Luxemburgo como centro financiero internacional para contribuir a la Agenda 2030 y a los objetivos del Acuerdo de París.

La decisión de Luxemburgo se alineaba con el Plan de Acción de la UE, que marca tres objetivos de alto nivel: reorientar los flujos de capital, gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima y otras áreas de medio ambiente, sociedad y gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), y fomentar la transparencia y las decisiones a largo plazo. Luxemburgo se ha convertido en uno de los pioneros en impulsar las soluciones financieras más avanzadas

En abril del presente año, el Gran Ducado ratificaba su posición de liderazgo como centro financiero verde de referencia a nivel mundial y así lo confirmaba el índice GGFI que, en su séptima edición situaba a Luxemburgo en la segunda posición de la UE y el sexto lugar en todo el mundo.

En esta línea, el ministro de Economía de Luxemburgo, Franz Fayot, aseguraba que desarrollo económico y sostenibilidad deben ir de la mano. “La economía lineal, tal y como la conocemos, se enfrenta a múltiples desafíos vinculados a la escasez de determinadas materias primas y a la contaminación. La economía circular, donde la sostenibilidad y el desarrollo económico son complementarios en lugar de contradictorios, ofrece soluciones a estos problemas”, explicaba Fayot a la revista Crossroads.

Asímismo cabe destacar el lanzamiento reciente por parte del Tesoro Español del primer bono verde. Una iniciatva que se une a las de otros estados de la Unión, que han impulsado las ventas de bonos sindicados éticos hasta un récord de 286.000 millones de euros.