O3b: más cerca de la conectividad global

El 4 de abril, desde el Centro Espacial en Kourou (Guayana Francesa), fueron lanzados con éxito cuatro nuevos satélites O3b de SES. De este modo, la compañía luxemburguesa alcanzaba la veintena de satélites MEO, una constelación que orbita la Tierra a 8.000km de distancia.

Se trata  de un hito clave para un proyecto que comenzó hace una década con la audacia como base y el objetivo de cambiar la vida de los habitantes de esas zonas del planeta donde no llegan las infraestructuras de telecomunicaciones tradicionales: los Other Three Billion fuera de la Sociedad de la Información.

A medida que se lanzaban nuevos satélites, la potencialidad de O3b crecía y los servicios de conectividad se multiplicaban. Hoy, O3b opera en 50 países de todo el mundo y  24 operadores móviles/telcos ofrecen servicio a más de 15 millones de usuarios finales gracias a estos satélites.

Además, las capacidades de la constelación de satélites O3b, con un rendimiento similar al de la fibra óptica, han agilizado la restauración de las telecomunicaciones ante los desastres naturales vividos por Perú y Puerto Rico, donde SES colaboró activamente con gobiernos y agencias humanitarias. En otro contexto, O3b permitió el acceso digital a más de 10.000 funcionarios públicos en Burkina Faso.

Como explica Luis Sahún, director general de SES Astra España y presidente del Foro Económico Hispano Luxemburgués, “el potencial para conectar a Internet a personas de todo el mundo gracias a los satélites es casi ilimitado”. En este sentido, el directivo destaca que, frente a otras constelaciones, como las de órbita baja (LEO), que aún tienen que superar trabas normativas y técnicas, los servicios de O3b están disponibles desde el mismo momento de su lanzamiento, en 2014. “Llegamos en igualdad de condiciones a las islas del Pacífico, a países del interior de África o a comunidades ‘desconectadas’ de América Latina, que ahora pueden disfrutar de conectividad de banda ancha de alta capacidad y baja latencia”, añade Sahún.

Este último lanzamiento también marca un punto de inflexión para O3b, ya que es el paso previo a la puesta en órbita de la siguiente generación MEO de SES: O3b mPOWER,  siete satélites actualmente en fase de desarrollo que serán lanzados en 2021 llevando a nuevas esferas el servicio prestado hasta la fecha.