Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo, apuesta por “seguir fortaleciendo los lazos financieros con España”

Pierre Gramegna

Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo, pronunció el discurso de apertura en el seminario organizado en Madrid por Luxembourg For Finance para los profesionales del sector financiero. Bajo el título ‘La Europa post Brexit’, la intervención de Gramegna se centró en la importancia de profundizar en la construcción de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para enfrentar las posibles crisis económicas, al tiempo que destacó los avances ya realizados durante de los últimos meses. El ministro de Finanzas propuso formas de consolidar la competitividad de la Unión Europea en el ámbito financiero y enfatizó que la Unión de Mercados de Capitales debe de ser una prioridad.

En su discurso, Pierre Gramegna también presentó las distintas iniciativas europeas dirigidas a afrontar los desafíos relacionados con la digitalización de los servicios financieros y recordó la posición de Luxemburgo sobre la tributación de los negocios digitales al tiempo que abogó por una solución común, desarrollada a nivel de la OCDE y asegurando la igualdad de condiciones.

Por último, el Ministro destacó los esfuerzos de la UE y Luxemburgo para establecer un lenguaje común y una economía sostenible real para hacer frente al cambio climático.
Tras su intervención en el seminario, el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, mantuvo un almuerzo de trabajo con su homóloga española, Nadia Calviño, para discutir con más detalle las formas de avanzar hacia la consolidación de la UEM y el cumplimiento de la Unión de Mercados de Capitales. Ambos misnistros exploraron también posibles vías para fortalecer aún más las relaciones económicas y financieras entre España y Luxemburgo; un aspecto que también ocupó la reunión de Pierre Gramegna con Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En su visita a España, Pierre Gramegna se reunió con directivos es de los grandes grupos financieros españoles BBVA, Bankinter, Banca March, CaixaBank y Santander para tratar en el desarrollo de sus actividades en Luxemburgo, especialmente en el campo de los fondos de inversión y la gestión de la riqueza.

Pierre Gramegna ha destacado que “esta visita pone de relieve la complementariedad y el importante potencial de colaboración entre nuestros sectores financieros. Aunque Luxemburgo ya es una plataforma importante para los grupos financieros y bancarios españoles que desean desarrollar sus actividades en Luxemburgo, la industria de fondos tiene un potencial de crecimiento considerable y durante los próximos meses continuaremos desarrollando las vías identificadas”.

Comunicado Oficial del Ministerio de Finanzas de Luxemburgo