Premio Europeo Carlos V para los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

El próximo 9 de mayo, el Rey Felipe VI presidirá en Yuste la ceremonia de entrega del galardón, que por primera vez no recae en una persona

En 1987, el Camino de Santiago era declarado ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa’. La ruta peregrina inauguraba así una iniciativa que, a lo largo de más de tres décadas, ha contribuido a reforzar el vínculo entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural. Hoy las posibilidades se multiplican, y van de las rutas de fenicios y vikingos, el periplo de Mozart por el continente o conocer el legado andalusí a vivir el medievo en las abadías cistercienses o seguir los pasos de Carlomagno, Napoléon o Carlos V.  

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha anunciado que el Premio Carlos V será otorgado en 2019 a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 9 de mayo, Día de Europa,  en la iglesia del Real Monasterio de Yuste y estará presidido por el rey Felipe VI. En ediciones anteriores, este galardón recayó en figuras como Javier Solana, Felipe González, Simone Veil, Antonio Tajani, Sofía Corradi, José Manuel Durao Barroso, Helmut Köhl o Mijail Gorvachov.

Como explica Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste “es la primera vez que no se premia a una persona, sino a un programa europeo que ha servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el mejor conocimiento de Europa y de los europeos”.

“Se trata del acto institucional más importante que se celebra en España el Día de Europa, un acto de Estado en Extremadura y un referente en Europa”, añade Balas. Por su parte, el director de la Fundación, José Carlos Moreno Piñero, destaca que el objetivo de los Itinerarios es “demostrar, por medio de un viaje a través del tiempo y el espacio, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido”. 

Más allá de aspectos turísticos, los Itinerarios persiguen la cohesión social y el respeto por el medio ambiente a través de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural. Actualmente hay 33 rutas certificadas dentro de la iniciativa del Consejo de Europa que aglutinan a más de 1.600 miembros de distintos continentes e integran un total de 61 países de todo el mundo. España es uno de los lugares más vinculados al programa, con 22 itinerarios atravesando el país.

En 1998 se puso en marcha el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC). Esta agencia técnica es fruto del acuerdo entre el Consejo de Europa y el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, y tiene su sede en la Abadía de Neumünster, en Luxemburgo. El Instituto aconseja y evalúa los Itinerarios Culturales certificados, acompaña a los nuevos proyectos en el proceso de certificación, organiza actividades de formación y de visibilidad dirigidas a los gestores de los itinerarios y coordina una red de contactos universitarios.