Luxemburgo será la ‘capital’ de la supercomputación el próximo 12 de mayo

Supercomputer day

La supercomputación se encuentra en un momento de madurez clave para empezar actuar como un agente tecnológico de primera línea en multitud de sectores. La capacidad que ofrece en la gestión de los datos está en disposición de traccionar avances que redundarán en la eficiencia y el beneficio empresarial y científico. El próximo 12 de mayo, EuroCC Luxemburgo, junto a Luxinnovation, LuxProvide y la Universidad de Luxemburgo celebran el Día de la Supercomputación de Luxemburgo 2022. Se trata de una oportunidad para poner en común progresos y retos por parte de compañías privadas, instituciones públicas e institutos de investigación

Luxemburgo se ha posicionado como una potencia de la supercomputación en el seno de la Unión Europea, donde se erige un ecosistema público-privado marcado por la excelencia científica y la potencialidad industrial. El encuentro servirá para actualizar y poner en valor el mapa de la supercomputación en Luxemburgo. Quiénes son los actores principales, qué oportunidades ofrece el país o cuáles son las vías de financiación serán algunas de las cuestiones a explorar en esta cita.

El carácter trasversal de la supercomputación provoca que la práctica totalidad de las áreas productivas esté, de un modo u otro, inmiscuida en los progresos de la supercomputación como impulsora de la innovación. La bienvenida de la jornada correrá a cargo de Mario Grotz, director general de Industria, Tecnología e Investigación del Ministerio de Economía. El evento continuará con las intervenciones de Thomas Lippert (Jülich Supercomputing Centre), Anders Dam Jensen (EuroHPC Joint Undertaking) y Sara Bouchon (Luxinnovation). Dos mesas redondas precederán el cierre del evento, del que se ocupará Ramona Caulea, de Luxinnovation.

En mayo del pasado año, la UE inauguró la sede de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en Luxemburgo, en presencia del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien destacó entonces que la UE está invirtiendo “masivamente” en esta tecnología. La iniciativa tenía el objetivo de desplegar ocho superordenadores en 2021, tres de preescala, instalados en Barcelona (España), Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia) y cinco de petaescala, asentados en Bulgaria, República Checa, Luxemburgo (MeluXina, operativo desde el pasado mes de junio), Eslovenia y Portugal.

Antes, en 2020, la Universidad de Luxemburgo mejoró su capacidad investigadora en computación intensiva y análisis de Big Data a gran escala tras la incorporación a su servicio de Computación de Alto Rendimiento del súper ordenador ‘AION’, fabricado por la compañía tecnológica francesa ATOS.