El Turismo extremeño se posiciona en Luxemburgo y Bélgica

Extremadura
Puente de Carlos V en el Valle del Jerte

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha liderado en Bruselas una comisión destinada reforzar la posición del “destino Extremadura” en los mercados belga y luxemburgués, atrayendo a más turistas premium de ambos países.

Martín Simón se reunió en Bruselas con el consejero de Turismo de la embajada española y director de la oficina de Turespaña en ambos mercados, Rafael Chamorro, para definir acciones conjuntas de promoción y establecer colaboraciones a futuro. Asimismo, el responsable extremeño de Turismo asistió a la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, de la que es socia la Dirección General de Turismo.

Bélgica y Luxemburgo son mercados emisores de alto interés para Extremadura. En 2019, antes de la pandemia, 9.978 viajeros de esta procedencia se alojaron en establecimientos de la región y generaron 17.376 pernoctaciones, ocupando por volumen conjunto el quinto puesto en el ranking facilitado por el INE. En cuanto al perfil, se trata de un visitante de nivel educativo elevado y amante de actividades relacionadas con la naturaleza, los entornos rurales y la gastronomía de alta calidad. 

Extremadura apuesta en ambos mercados por la calidad: captar turistas con alta capacidad de gasto que generen un retorno relevante en las empresas turísticas extremeñas. “Queremos recibir a esos turistas que buscan un destino auténtico, ‘slow’, nuevo y fresco como es Extremadura”, afirma el director general de Turismo.

Atractivos históricos

La figura de Carlos V, nacido en Gante en 1500 y fallecido en el Monasterio de Yuste en 1558, es un importante reclamo para los turistas centroeuropeos, interesados en la cultura y en la historia. Consciente de su potencial, en 2022, el Gobierno extremeño ha apoyado económicamente las tres rutas del emperador identificadas en Extremadura: ‘Los esposales de Carlos V e Isabel de Portugal’, ‘Ruta de los Jerónimos, Yuste-Guadalupe’ y ‘Último viaje del Emperador, Laredo-Yuste’. Un respaldo para el que se ha comprometido la continuidad en 2023 dinamizando los territorios de los tres itinerarios históricos e impulsando la visibilidad del Club de Producto Turístico Carlos V mediante la promoción y comercialización internacional de paquetes turísticos.