Vacaciones 2020. Hacia la valorización de los destinos turísticos

 Entrevista con Blanca Gallud, consejera de la gestora de Tamarit Beach Resort

Blanca Gallud, consejera de la gestora de Tamarit Beach Resort.

El turismo supone un catorce por ciento del PIB español y los establecimientos turísticos del país han permanecido tres meses vacíos, cerrando súbitamente sus puertas cuando se ultimaban los detalles para el inicio de la temporada alta que arranca con Semana Santa.  El impacto es más que considerable y, a día de hoy, el sector entra de manera tímida en una “nueva normalidad”. ¿Cómo será el turismo post Covid-19?

Conversamos con Blanca Gallud Dexeus, cónsul general honoraria del Gran Ducado de Luxemburgo en Barcelona y consejera de la gestora de Tamarit Beach Resort, un camping familiar en la Costa Dorada tarraconense. 

El estado de alarma se decretó al inicio de su temporada, ¿Qué impacto prevén en el resultado anual?

Está siendo una temporada extremamente difícil, en la que se han perdido la totalidad de tres meses de clientela (Semana Santa, mayo y parte importante de Junio). El resto del verano, aunque las reservas están aumentando,  va a ser imposible recuperar el ritmo que teníamos antes del COVID y que se habían conseguido en los últimos años. En consecuencia, los resultados pueden ser negativos.              

De cara a los próximos meses, ¿consideran que habrá un cambio en el perfil de sus clientes y del sector del camping en general?

Tamarit Beach Resort tiene una clientela consolidada gracias a una trayectoria de más de 60 años. Nuestros clientes no han cambiado sustancialmente, más allá de los cambios de tendencias del sector del camping. Obviamente, esta primera parte de temporada va a estar dominada por el cliente español, ya que una parte importante del cliente internacional se está retrayendo. Como siempre, el turismo familiar es uno de los grandes contribuidores. Es posible que en temporada baja el turismo de la tercera edad europea no sea tan propenso a viajar al ser personas mas vulnerables.

Aunque las fronteras intracomunitarias abrirán incluso antes que las nacionales entre territorios, ¿creen que el ciudadano europeo siente seguridad para viajar entre países?

Podríamos decir que más que recelos por la seguridad en los viajes o las estancias, está suponiendo un desconcierto el continuo cambio de criterio y norma, algo que genera incertezas a la hora de tomar decisiones sobre las vacaciones.

 ¿Es cierto afirmar  que el sector del camping se verá menos afectado que otro tipo de alojamientos?

Objetivamente debiera ser así por los valores innatos del camping, donde la vida en plena naturaleza y al aire libre es la esencia y donde cada cliente dispone de su propio alojamiento o espacio y decide el nivel de implicación en las zonas comunes. No obstante, esos atractivos y seguridad en definitiva, que pudieran haber supuesto una apertura más temprana, no han sido puestos en valor al no haberse realizado una mejor promoción diferenciada por parte de las administraciones turísticas. Por tanto, la diferencia respecto al resto de oferta de alojamiento turístico no va a ser sustancial.

¿Qué protocolos han puesto en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes?

Partiendo de la base que estamos en un establecimiento que puede considerarse seguro, dentro del contexto (seguimos las recomendaciones de las Asociaciones de Camping y los de la OMS), las medidas implementadas refuerzan la seguridad en la línea de la normativa vigente de distanciamiento físico e higiene, pero no hemos querido perder de vista que nuestro cliente viene a disfrutar de una experiencia de ocio y descanso, con lo que las medidas tienen que sucederse de forma natural, sin grandes esfuerzos para ellos, aunque esto suponga para nuestro establecimiento un incremento en los procedimientos.

Desde hace años se reclama una renovación del tipo de turismo en España ¿Es el momento de afrontar esa renovación? ¿Hacia donde debe orientarse este cambio? 

Es evidente que el turismo, como muchos otros sectores, debe estar permanentemente buscando nuevos atractivos que ofrecer, predispuesto a la reinvención y a las inversiones necesarias. Sin duda, nuestro mejor atractivo del que disponemos de forma natural, es nuestro clima y nuestras inmejorables playas, pero eso no es suficiente. Hay que complementar la oferta y, sobre todo, mejorar la cantidad y calidad de los servicios, cuestión en la que Tamarit ha estado volcada los últimos años y que ahora nuestros clientes valoran.

¿Consideran suficiente el plan de apoyo al sector turístico establecido por las diferentes administraciones?

Hemos asistido a un desconcierto general en materia competencial de las administraciones y en la gestión de la crisis sanitaria, donde le está siguiendo una segunda edición en formato económico.

La realidad española es que el PIB del turismo es superior al catorce por ciento, con lo que los esfuerzos económicos, de promoción y de relanzamiento de la actividad deben estar en consonancia con la importancia del sector, cuestión que no está sucediendo por parte de las administraciones y que obliga al sector en general y a Tamarit en particular a incrementar nuestras acciones de promoción y adaptación a este nuevo escenario.

 ¿Por qué recomendarían optar por un alojamiento como Tamarit Beach Resort?

Me van a disculpar que hable en términos tan positivos de nosotros, pero forma parte del ADN de la marca ese sentimiento de pertenencia a un enclave donde todo es historia, naturaleza, clima. No debemos olvidar que estos valores, que nos son propios, forman parte de un entorno que hemos cuidado y respetado con mimo, que hemos mejorado en todo aquello que ha supuesto contribución a la sostenibilidad y que hemos entendido los nuevos estilos de vida del campista y del descanso en familia. 

Nuestra oferta de alojamientos se ha ampliado para atender a todos los gustos, desde tiendas-glamping con todo el confort, hasta bungalows con todo el lujo, además de los tradicionales espacios para la acampada, donde los servicios en la parcela están a la altura de las mayores exigencias: agua, evacuación, electricidad, tv por cable, wifi y en algunos casos hasta sanitario privado. Todo esto completado con una extensa gama de servicios de ocio, deporte, animación y gastronomía que hacen que Tamarit Beach Resort sea uno de los mejores camping-resort de España y referente a nivel mundial.

Instalaciones de Tamarit Beach Resort.