Momento de vendimia en el Valle del Mosela

Vendimia valle de Moselle
Momento de la vendimia en el Valle del Mosela.

La visita al Valle del Mosela es uno de los imprescindibles de Luxemburgo en cualquier época del año, pero si hay un momento en el que esta visita tiene aún mayor encanto es sin duda en el mes de septiembre,  coincidiendo con la vendimia.

En torno al río Mosela, frontera natural de Luxemburgo con Alemania, siempre ha existido una importante tradición vinícola; teniendo constancia de ella en documentos y registros de los celtas, los galos y más tarde los romanos, quienes impulsaron con fuerza esta actividad que más tarde – en la Edad Media- quedaría en manos de los monasterios que, preocupados por la producción, extendieron el cultivo de la vid a otras zonas del país. La dureza del invierno de 1709, reorganizó el cultivo que volvió a limitarse a la región en la que empezó y en la que se dan unas condiciones excepcionales para ello. Las principales variedades de uva cultivadas en este valle son la riesling y la elbling.

A lo largo de los 42 kilómetros que recorre el río desde Schengen hasta Wasserbillig, el Mosela ha dado forma a un paisaje montañoso, cortado por secciones de rocas calizas, la cuna ideal para la viticultura.  Situado en la margen norte del río, el viñedo se extiende en una anchura de 300 a 400 metros. Más de la mitad (especialmente el cantón de Remich) está formado por suelos profundos, combinando yeso y margas keuperianas, que permiten obtener vinos redondos y suaves. 

Detalle de un racimo de uva
Detalle de un racimo de uva.

En el cantón de Grevenmacher, el suelo erosionado, atravesado por capas impermeables, está compuesto por piedra caliza conchylian, apta para vinos con carácter y más picantes. Con una orientación ideal de sureste a suroeste, las mejores localidades están ubicadas a una altitud de 150 a 200 metros y se benefician de condiciones climáticas templadas, sujetas a influencias tanto marítimas como continentales.

La década de los 80, con la  la introducción del nombre ‘Moselle Luxembourgeoise – Appellation contrôlée’, la creación de la denominación ‘Crémant de Luxembourg’,  seguida de la de los términos específicos ‘Vendanges Tardives’, ‘Vin de Glace’,  ‘Vin de Paille’ y ’Vinos de barrica’ fueron determinantes para dar al viñedo luxemburgués su reputación actual, respaldada por la Comisión de Promoción de Vinos y Crémants de Luxemburgo.

En vehículo particular, en barco, en bicicleta o a pie. Cualquiera de estas opciones permite recorrer esta zona de especial belleza natural, detenerse en alguna de las múltiples bodegas que pueblan las orillas del río y adentrase en un paisaje interior único e idílico. La agenda cultural y gastronómica de las localidades de Ehnen, Wormeldange, Ahn o Machtum, es especialmente interesante durante los meses de septiembre y octubre, recuperando en este 2021 parte de las tradicionales celebraciones, adaptadas al cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social derivadas de la pandemia.