Vuelve el flamenco a Luxemburgo con la XV edición del Festival de Esch

Festival de Esch

Tras ser suspendido el pasado año por razones evidentes, entre el 27 de mayo y el 1 de junio vuelve el FlamencoFestival Esch en la que será su 15 edición. Un regreso a la agenda cultural de Luxemburgo que va de la mano de todas las medidas de seguridad necesarias sin que ello suponga una merma en la calidad del programa previsto. Organizado de manera conjunta por la Kulturfabrik y el Círculo Cultural Antonio Machado, la atípica edición de 2021 ha reducido el aforo hasta el 25 %. “De 400 personas en el público pasamos a 100. Sin embargo, los precios no han sido modificados”, explica a nuestro Foro, el presidente del Círculo Machado, Pedro Díaz “Lo que tampoco ha cambiado es el entusiasmo que despierta el flamenco. Este año había verdadero “hambre” de espectáculo y la mayoría de entradas se agotaron en pocas horas”, añade. 

Pese a convivir con la incertidumbre hasta el último momento, el festival ha salido adelante. “Restricciones, cancelación y cambio de vuelos… Quiero destacar la generosidad de los artistas, que han entendido la excepcionalidad del momento y que nos han ayudado a equilibrar el balance de gastos-ingresos del festival para que pudiera celebrarse”, detalla Díaz.

El FlamencoFestival Esch se ha convertido en un clásico de cada temporada. “En la Gran Región existe una importante afición por el flamenco, abundan los clubes y las escuelas de baile, que es la parte de este arte que despierta más interés. Son miles de personas las que conocen el festival. Asisten luxemburgueses, pero también franceses y alemanes, que incluso acuden en grupos organizados cada año. El flamenco es una música internacional”.

El presidente del Círculo Machado explica que este año han evitado los espectáculos en los que participaran los grandes elencos de otras ediciones (ver programa completo).

El flamenco es un terreno que el Círculo Machado explora más allá de la celebración del festival. “Es una parte importante de nuestras actividades. Influimos con nuestro conocimiento en distintos eventos, aunque no los organicemos directamente. Otros promotores nos piden consejo y asesoramiento. También promocionamos los espectáculos en la medida de nuestras posibilidades”.  Su contribución más reciente en esta línea ha tenido que ver con la celebración de “Naturalmente Flamenco” el 22 de mayo en el Gran Teatro de Luxemburgo.

La conversación con Pedro Díaz tiene lugar en un momento en el que el Círculo Machado vuelve poco a poco la anormalidad, aunque todavía sea en un formato híbrido. “La semana próxima la tenemos completa: clubes de lectura, tertulias en español para extranjeros, recitales de poesía, talleres de escritura para jóvenes o encuentros de divulgación científica. Lo cierto es que no tenemos tiempo para aburrirnos ni un minuto”, concluye.