Yuriko Backes, nueva ministra de Finanzas de Luxemburgo

Yuriko Backes

Tras al anuncio del todavía ministro, Pierre Gramegna, de su renuncia a finales de 2021 por motivos personales, el primer ministro Xavier Bettel ha anunciado que la nueva titular de la cartera luxemburguesa de Finanzas será Yuriko Backes, diplomática de carrera con una gran experiencia tanto europea como internacional. Será la primera mujer en ocupar este cargo en el Gran Ducado.

Backes, que asumirá su cargo desde enero de 2022, ocupa la Jefatura de la Casa Gran Ducal desde 2020; cargo al que llegó tras ser jefa de la Representación de la Comisión Europea en Luxemburgo durante los cuatro años anteriores. Entre 2010 y 2016 fue asesora diplomática de los primeros ministros de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker y Xavier Bettel.

Con anterioridad ejerció como subdirectora del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, subjefa de Misión en la Embajada de Luxemburgo en Japón, y miembro de la Representación Permanente de Luxemburgo ante la Unión Europea en Bruselas y ante las Naciones Unidas.

Gramegna, quien ha ocupado el cargo durante ocho años, deja un legado marcado por la implementación de políticas de transparencia fiscal, el impulso a la digitalización de la industria financiera de Luxemburgo y la apuesta por un sistema financiero más sostenible.